Esta tarde, a las 19:00 horas, en el Parque 9 de Octubre, está prevista una concentración contra la violencia de género organizada por Tiempos de Mujer en la que también se llevará a cabo una performance a cargo de la concejalía de Infancia y Juventud
Esta mañana, a las puertas del Centro municipal Clara Campoamor, Petrer ha vuelto a gritar “Basta ya de violencia contra las mujeres”, dando lectura, por parte de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, al Manifiesto del Consell de les Dones de Petrer para conmemorar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.
En el acto, la agente de Igualdad, Nuria Molina, ha dado lectura a la lista de víctimas por violencia de género en lo que va de año 2024, con un golpe de tambor por cada víctima.
El manifiesto se inicia indicando que “este año, tanto la campaña institucional como el sentido de este manifiesto está enfocado en la violencia sexual y la denuncia de la situación de las mujeres prostituidas, realidades que afectan a nuestras sociedades y que requieren de una respuesta colectiva. Pretendemos que los explotadores de mujeres empiecen a ser señalados, que sus aberrantes actos dejen de ser impunes y que socialmente se empiece a ver el consumo de prostitución como lo que es, una violación extrema de los derechos humanos”.
La segunda parte del manifiesto incluye una serie de propuestas y reivindicaciones para mejorar la situación como:
- Reconocimiento del problema: Denunciar la trata y explotación sexual de mujeres, niñas y niños como una forma grave de violencia y violación de los derechos humanos.
- Conciencia pública: Dejar de percibir el consumo de prostitución como algo cotidiano, o incluso como algo a ignorar. Exigir una mayor sensibilización sobre las causas y consecuencias de la trata, incluyendo factores socioeconómicos, culturales y de género.
- Compromiso de las Instituciones: Demandar a los gobiernos y organizaciones internacionales que implementen políticas efectivas para prevenir la trata y proteger a las víctimas, que aborden las causas estructurales de esta problemática.
- Descriminalización de las víctimas: Es fundamental no penalizar a las mujeres prostituidas, si no enfocarse en los explotadores y en las estructuras que perpetúan la trata.
- Educación y empoderamiento: Fomentar la educación y empoderamiento de mujeres y niñas como herramientas clave para combatir la trata.
- Prevención y protección: Promover que se establezcan medidas preventivas y de protección a las mujeres prostituidas, así como acceso a los servicios de salud y apoyo psicológico.
ACTOS PREVISTOS PARA ESTA TARDE
Esta tarde, a las 19:00 horas, en el Parque 9 de Octubre, está prevista una concentración contra la violencia de género organizada por Tiempos de Mujer en la que también se llevará a cabo una performance a cargo de la concejalía de Infancia y Juventud.