El próximo 12 de septiembre se inaugura la nueva exposición temporal del Museo, homenaje a Concha Navarro, que se podrá visitar hasta diciembre
La anterior exposición temporal, “La huella de Petrer en Roma”, cierra sus puertas con más de 4.600 visitantes, cifra más alta de visitantes hasta la fecha
Desde el próximo jueves 12 de septiembre, la sala temporal de exposiciones del Museo Dámaso Navarro pasará a llamarse sala arqueóloga Concha Navarro, en homenaje a la arqueóloga e historiadora petrerense, referente en el ámbito del patrimonio cultural del valle del Vinalopó, a la que se le reconoció con la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer el pasado 11 de febrero, en un acto celebrado en el Centro Cultural.
En su día, el pleno municipal de Petrer también aprobó por unanimidad que la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre, tal y como viene recogido en el expediente de esta alta distinción municipal, que tuvo numerosas adhesiones de colectivos y personas a título individual.
Para este importante momento, en el que se descubrirá la placa con el nombre de la sala, desde la concejalía de Patrimonio y desde la dirección del Museo Dámaso Navarro, pensaron que la mejor forma de hacerlo era dedicando la próxima exposición temporal, precisamente, a Concha Navarro. De este modo, el jueves 12 de septiembre, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición “Concha Navarro. Pasión por la arqueología”.
Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha dicho que la exposición “viene a hacer un repaso vital y, sobre todo, profesional de Concha como arqueóloga, méritos por los que se le concedió la Mención de Honor al Mérito Cultural por parte del Ayuntamiento de Petrer”. La muestra hace un recorrido por su trayectoria vital y por sus investigaciones arqueológicas tanto en Petrer como en Novelda.
También ha apuntado que es una exposición “donde mucha gente se va a sentir identificada, porque pone de relieve los principales hitos del patrimonio de nuestra ciudad, en los cuales ha participado Concha durante muchas décadas”.
Por su parte, la homenajeada, Concha Navarro, ha dicho sentirse “muy abrumada y agradecida” al Ayuntamiento y al pueblo de Petrer por todos los homenajes y felicitaciones desde el pasado mes de febrero.
Concha ha aprovechado para hacer un pequeño repaso por su trayectoria profesional y ha subrayado que “en las diferentes corporaciones municipales que hemos tenido en Petrer durante la democracia siempre ha habido bastante sensibilidad por el patrimonio”, poniendo en valor la importancia del “apoyo institucional” para la conservación del patrimonio.
CONCHA NAVARRO
Concha Navarro (Petrer, 1949) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, desarrollando profesionalmente, a través de la arqueología y la museografía, un amplio abanico de conocimientos de las culturas que poblaron el territorio petrerí.
Previamente a su licenciatura, Concha ya estaba vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, influenciada por su hermano Boni y por los integrantes del mismo como Dámaso Navarro o Paco Bernabéu, entre otros, siendo los años en los que apareció el mosaico romano en la calle Constitución. Entró a formar parte en el Grupo Arqueológico Petrelense, hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.
Desde 1983, año de finalización de la licenciatura de Historia, su trabajo y labor investigadora se ha centrado en las excavaciones y estudios arqueológicos, destacando sus intervenciones en los castillos del Vinalopó como el de Sax, de la Mola de Novelda y en el de Petrer. En 1986 Concha asumió el cargo de arqueóloga municipal y directora del museo de Novelda, que dirigió hasta su jubilación en el año 2016.
Desde 2019, año de su creación, preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer (AMUDANA).
ANTERIOR EXPOSICIÓN TEMPORAL – “LA HUELLA DE PETRER EN ROMA”
“La huella de Petrer en Roma”, exposición temporal de la que toma el relevo la exposición “Concha Navarro. Pasión por la arqueología”, cierra sus puertas desde su apertura el pasado mes de febrero con más de 4.600 visitantes, cifra más alta de todas las exposiciones temporales que hasta el momento ha organizado el Museo Dámaso Navarro.
“La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix” ha mostrado una selección de las piezas aparecidas en las intervenciones arqueológicas que se realizaron en la plaza de Baix entre los años 2021 y 2023.