Todos los pueblos tienen un origen y en Pinoso lo recordamos cada año a través de la celebración del Villazgo. Costumbres de antaño a través de objetos históricos y curiosidades guardadas en viejos arcones, música tradicional, visitas a la Torre del Reloj y este año, como novedad, al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino.
El día del Villazgo es nuestra fiesta de identidad local. Nuestra original declaración de independencia con respecto a Monóvar acaecida un 12 de febrero de 1826.
El Villazgo 2015 ya es historia. Hemos conmemorado 189 años de historia de la Villa de Pinoso, hecho que marcó el inicio de la historia de nuestro ayuntamiento.
La jornada ha comenzado con un pasacalles a cargo de la Colla de Dolçaines i Tabalets Municipal. Así las cosas, sobre las 9:30, la Sociedad Unión Lírica de Pinosense, acompañada de las Reinas y Cortes de Honor de la Feria y Fiestas, Santa Catalina, Tercera Edad, comisión del Villazgo y autoridades municipales se han desplazado desde la Casa de la Música al templo parroquial San Pedro Apóstol, donde se ha oficiado la Missa del Llaurador, cantada por la Rondalla-Coral La Ilusión de la Tercera Edad y con ofrenda de asociaciones y pedanías.
Tras la misa se ha procedido a inaugurar la XIX Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres.
Representantes de la Asociación Gastronómica de Pinoso han sido los encargados de entregar a la pregonera la llave para abrir la puerta de acceso a la mostra, situada en la calle 12 de febrero de 1826.
Después llegaría el momento del pronunciamiento del pregón por Emilio Galiana. Pero antes, el Alcalde de Pinoso, ha dirigido unas palabras a todos los asistentes
A pesar del frío, celebramos una jornada en la que se entremezclan recuerdos de antaño, artesanía popular, costumbres recuperadas, sabores tradicionales
Hemos sabido encontrar en este evento la mejor manera de impulsar las conmemoraciones del Privilegio de Villazgo, aunando todo lo que nos identifica… De la misma forma, también ha tenido palabras para el pregonero es un personaje muy conocido en todo el pueblo, por su presencia en cuantas actividades se organizan a lo largo del año, como presentador, por ejemplo, de la Elección y Coronación de Reina del barrio de Santa Catalina, o en las actuaciones del grupo Monte de la Sal, al que hoy poco tiempo tendrás hoy de estar con ellos, porque la jornada que te espera a partir de ahora será muy intensa. Podríamos decir que tenemos ante nosotros a un pinosero de pro, ya que en su trabajo en el sector del calzado ha sabido llevar el nombre de Pinoso a todos los rincones del mundo.
Seguidamente nuestro paisano Emilio Galiana, ha dado comienzo al pregón, muy emocionado, repasando momentos de su vida, contando diversas anécdotas.
En referencia a la independencia que hoy celebramos, rememoramos el 12 de febrero de 1826, en el que Fernando VII le dijo a los monoveros ¡¡Cheee!! Que ja son majorets y poden caminà ells soletes, Toda esta celebración nos lleva a los pinoseros a rebuscar en el último rincón las cosas, enseres y útiles que utilizaban en su vida cotidiana a desempolvar y restaurar para intentar escenificar pasajes de entonces con la ilusión de poder recrear por unos instantes lo que era la vida en esos tiempos y mostrarlos con orgullo como parte de nuestra historia a nuestros hijos y a quienes nos visitan.
Seguidamente el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha felicitado al pregonero y le ha obsequiado con el escudo de Pinoso, además de un estuche de vino y un cuadro esmaltado de la Torre del Reloj, a cargo de los ediles de Comercio y Turismo, Francisco José López Collado, y de Cultura, Silvia Verdú.
Seguidamente Emilio Galiana, pregonero del Villazgo 2015, ha tenido ocasión de firmar en el Libro de Oro de la Villa.
Tras el pregón, y en el recinto de la Mostra, se sucedían actividades previstas para la ocasión, juegos tradicionales, visitas a las exposiciones, de asociaciones, pedanías o comercios y al interior de la Torre del Reloj e incluso al Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino, que a pesar de estar alejado del centro urbano también ha recibido numerosas visitas.
En la plaza de España, encima del escenario, se podían contemplar diversas actuaciones a cargo del Grup de Danses del Pinós, la Sociedad Unión Lírica Pinosense, o el grupo de Coros y Danzas Monte de la Sal.
En la zona gastronómica, el sector hostelero, enológico, y empresas alimentarias han vuelto a ser centro de atención, sobre todo para los visitantes foráneos. Durante toda la jornada los ciudadanos han comprado sus tickets para poder disfrutar de la gastronomía pinosera. Con ellos se entregaba un cuenco, una copa y una bandeja en la que llevar los productos.
Desde la Concejalía de Turismo, se ha promocionado el municipio y otros eventos, como la Mostra de Cuina de Pinós, que se celebrará del martes 17 al domingo 22 de febrero.
Tampoco han faltado los premios a los mejores stands, otorgados por un jurado, a la originalidad a la Barbería de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina. El Cine de Pinoso ha conseguido ser el mejor en objetos de recuperación cultural y Amigos del Vino el mejor stand de ambientación.
La música no ha faltado para amenizar la tarde, los encargados han sido el grupo de música tradicional Tres Fan Ball, que como siempre no han defraudado. Para concluir la jornada se ha ofrecido chocolate con toña a todos los asistentes.
Destacar las visitas guiadas, prolongadas que durante todo el día se han realizado a la Torre del Reloj, más de 30 grupos de 12 personas cada uno han visitado nuestro monumento tradicional más antiguo en pie.
De la misma forma, ciudadanos de diferentes países del globo terráqueo han pasado por un municipio que en días como hoy se engrandece más de ser quien es, de conservar sus señas de identidad, tradiciones y mostrarlas a todos.
Ahora, Pinoso descansa después de un intenso día de fiesta. El Villazgo 2015 ya es una realidad. Nuestros sueños, esperanzas y anhelos por ser un gran pueblo se han depositado en este día que tantas satisfacciones nos aporta y que parece contar, como comentaban algunos asistentes, a nuestros micrófonos de Radio Pinoso, con el beneplácito del Altísimo pues nunca se ha suspendido ningún Villazgo, y aunque el frío matinal siempre ha estado presente, en el momento en que el sol se deja descubrir, se queda un día perfecto para conmemorar, al igual que hicieron nuestros antepasados en 1826, la independencia de Pinoso.
De esta manera, Pinoso ha celebrado la XIX de la Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres.