Este domingo 16 de febrero, el menú degustación con los mejores platos que se sirvieron a lo largo de la Mostra de la Cuina del Pinós concitó concitado el interés de pinoseros y visitantes, que llenaron las mesas en los seis restaurantes participantes en el evento gastronómico (que este año llegaba a su décimo cuarta edición).
Desde el pasado martes, lo mejor de la gastronomía pinosera ha atraído a numerosos visitantes, beneficiándose no solo los restaurantes, sino también locales de ocio y comercios de venta de los productos que se daban a degustar, como vinos, pastas y embutidos.
Y es que la Mostra de la Cuina del Pinós es un excelente escaparate de cara al exterior, y los restauradores locales esperan fidelizar a nuevos clientes tras esta intensa semana, en la que se han servido platos como la gachamiga, el relleno con cocido, los ajos pinoseros con picat, los gazpachos o el arroz con conejo y caracoles, además de entrantes de lo más variado y sabroso, regados con vinos de la tierra, con denominación de origen Alicante.
A tenor de lo que comentaban los comensales, la jornada de clausura fue un éxito, como lo ha sido la Mostra en sí, pues valoraban el esfuerzo de los restauradores locales para ofrecer los manjares que se sirvieron en los menús de la jornada, exquisitos, y todos ellos basados en la cocina más tradicional de Pinoso.
Además de la presencia de personas de fuera del municipio (llegados desde los más diversos puntos de las provincias de Alicante, Murcia o Valencia, este año también se ha hecho notar una mayor presencia de pinoseros, tras unos años en que había descendido (por la crisis).
Además, está teniendo buenos resultados la iniciativa de llevar a cabo esta semana gastronómica justo después de los actos del Villazgo (que se llevaban a cabo el pasado 9 de febrero).
Ahora llega el momento del descanso para cocineros, camareros y demás trabajadores de estos establecimientos, y… a pensar en la próxima edición, que será la número quince.
A lo largo de esta semana conoceremos las valoraciones de los restauradores y desde la Concejalía de Desarrollo Local, principal impulsora del evento culinario.