La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pinoso apuesta por el deporte para personas con diversidad funcional y pone un marcha un programa impulsado por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes -Integración a través de la actividad física y el deporte-, con el objetivo de ofrecer deporte accesible para toda la ciudadanía.
Para su realización, el ente autonómico ha subvencionado al Ayuntamiento de Pinoso con 3.600 para la adquisición de material específico, mientras personal municipal se ha preparado para encargarse del desarrollo de las diferentes actividades que se contemplan.
En el programa participan tres niños y una niña con diversidad funcional o necesidades educativas especiales, de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.
Para llevar a cabo este proyecto, la Concejalía de Deportes ha trabajado conjuntamente con la Concejalía de Servicios Sociales y los propios progenitores, con el objetivo de estudiar cada caso de manera individualizada, para así ofrecer una actividad especialmente diseñada para cada participante, en consonancia con sus características y necesidades. De hecho, se está Impartiendo en varias sesiones, de forma individual y colectiva, y se trabaja la actividad física de carácter lúdico, rehabilitador y conciliador. Además, una vez integrados, en las primeras sesiones los jóvenes contaron con el apoyo de sus respectivas familias.
El edil de Deportes, Iván Pérez, ha expresado al respecto que la idea era empezar en el mes de enero, pero la situación sanitaria no permitía poner en marcha este proyecto. Al suavizarse las medidas se impulsa un proyecto destinado a un colectivo gravemente afectado por la pandemia, al tratarse de un grupo de riesgo.
Con este plan, la Concejalía de Deportes quiere dar respuesta a un sector poblacional con necesidades físicas y psicologías especiales, pero también contribuye a la conciliación familiar.