El Consorcio de Residuos Crea, en colaboración con los ayuntamientos consorciados, ha dado un paso más en materia de gestión de residuos orgánicos y compostaje, con la implantación de las cinco primeras islas de Compostaje Comunitario en cinco de los once municipios adheridos a la propuesta. El resto de islas se irán instalando de forma progresiva entre este mes de diciembre y enero del próximo año.
Durante esta semana se ha iniciado la implantación del proyecto con la instalación de las islas en Biar, Castalla, Pinoso, Salinas y Villena. Y este viernes se ha desarrollado la primera jornada de formación y capacitación, que ha tenido lugar en Pinoso, en la que se ha convocado a todos los ciudadanos que aportarán los residuos orgánicos en la zona de compostaje y en la que han estado presentes los representantes del ayuntamiento y el presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán.
El proyecto nace con el objetivo de aumentar la separación en origen de residuos orgánicos y que el tratamiento de los mismos se realice a nivel local, reduciendo con ello los impactos ambientales del desplazamiento de los residuos. Asimismo, este tipo de instalaciones pueden ser usados como herramienta de educación ambiental en las localidades.
El compostaje comunitario es el tratamiento de los propios biorresiduos de diversos ciudadanos que utilizan una misma instalación para, de un residuo generar un recurso; compost de elevada calidad y valor como abono orgánico. Dicho compost será utilizado por los propios ciudadanos participantes en el proyecto.
El Consorcio de Residuos Crea facilita la formación y el asesoramiento para llevar a cabo el proyecto, así como los materiales necesarios para la separación selectiva de la materia orgánica y el proceso de elaboración del compost. La primera jornada de formación se ha realizado este viernes en Pinoso y, en el resto de municipios, está prevista su realización en los próximos días.
Como se ha indicado, los vecinos que participen en este proyecto de compostaje comunitario podrán obtener el compost resultante, y sustituir al mismo tiempo la dependencia de los abonos químicos, lo que supone un importante beneficio medioambiental. Otra de las ventajas que se obtiene con este proyecto es que un residuo como el orgánico que supone más del 40% del total de residuos generados en los hogares, pueda tratarse de forma adecuada y sostenible.
En palabras del presidente del Consorcio CREA con la puesta en marcha de este proyecto se demuestra el valor del compostaje comunitario como una importante herramienta de gestión, que aporta al mismo tiempo beneficios medioambientales, sociales y económicos. Asimismo, favorece la participación ciudadana e implicación vecinal en actividades que contribuyen al desarrollo sostenible en el entorno local.
En definitiva, el compostaje comunitario ayuda a crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de un tratamiento adecuado de los residuos orgánicos que generamos a diario para crear recursos de los residuos en un contexto de cambio a una economía circular.
El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y lAlcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.