CANFALI EL SEMANAL
M.J. Moya
Esperamos que en octubre se inicien las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, y que a finales de febrero estén entregadas. De este modo anunciaba el alcalde de Pinoso, José María Amorós, la construcción del nuevo Centro Asistencial en las canteras del Monte Coto, tras una reunión mantenida con empresarios, representantes de la Asociación del Mármol, los sindicatos CC.OO y U.G.T. y la mutua MUVALE.
Satisfacción fue, en líneas generales, la conclusión a la reunión, en la que los asistentes manifestaron sus inquietudes y necesidades respecto de esta necesaria infraestructura que mejorará la asistencia, evacuación y traslado del personal de las canteras en caso de siniestro en este centro de trabajo. Los sindicatos se confesaron relativamente satisfechos al retomar el tema de una forma más seria. Afirmaron, no obstante, mantenerse vigilantes y extraordinariamente escépticos, frente al final de un proyecto anunciado hace ahora dos años.
Creo que la reunión ha sido muy positiva, sobre todo por el interés demostrado por el Ayuntamiento, corroborado también por los empresarios, principales interesados de que no se produzcan siniestros, comentó Paco Torregrosa, gerente de Canteras Alicantinas.
En términos similares se manifestó Juan Fernando Guillén, gerente de la Asociación del Mármol, quien agradeció la iniciativa del alcalde y su predisposición a mejorar la asistencia de los trabajadores de las canteras. Esto demuestra su sensibilidad, dijo, porque el alcalde se ha ofrecido incluso a abrir una partida presupuestaria dentro del canon que cada año recibe de las canteras para destinar un pellizquito a la sanidad, seguridad y salud en el Monte Coto, algo digno de mención. Guillen también destacó la completa dotación del centro, que podría estar atendido por dos médicos y un ATS, así como el vehículo todo-terreno para asistir al herido, ya que es muy importante arañar todo el tiempo posible después del accidente.
ATENCIÓN INMEDIATA
Francisco Velasco, secretario de salud laboral de FECOMA-CC.OO., reseñó la premura con que se convocó la reunión tras el último accidente mortal en las canteras, aunque sea como fuere creo que está bien cerrar cosas, asuntos pendientes, y esta mañana se ha escenificado la preocupación que existe entre los propios empresarios y las autoridades locales. Ahora de lo que se trata es de materializar esa inquietud y esos esfuerzos, ponerles fecha y dinero, dijo Velasco. En el sector de la piedra los accidentes que ocurren suelen ser de alta preocupación, por tanto una atención lo más rápida posible es fundamental, porque un minuto puede salvar una vida, dijo el representante sindical, quien apuntó la necesidad de poner rápidamente en marcha el nuevo centro y dotarlo con los medios necesarios para que la atención inmediata tras el accidente se ponga en funcionamiento cuanto antes.
Esperamos que se ejecute en los plazos anunciados, comentó Velasco, que añadió: creo que todos tenemos la obligación de que el tiempo de asistencia al accidentado se acorte, por lo que entendemos que si hay un vehículo adaptado a pie de cantera, la atención primera se puede producir en mejores condiciones y posiblemente se pueda salvar la vida del trabajador. Si eso se lleva a cabo, y en buenas condiciones, creo que se ha dado un gran paso, concluyó.
El alcalde, José María Amorós, tras la reunión a puerta cerrada que se prolongó por espacio de dos horas, destacó el acuerdo unánime, aunque con el escepticismo propio de los sindicatos, de las partes implicadas respecto al proyecto del nuevo centro asistencial, que viene a mejorar el presentado hace dos años.
En principio se preveía hacer un centro de 50 metros cuadrados porque pensamos que era suficiente, pero a la hora de pedir permisos en Consellería nos obligaron a que tuviera un mínimo de 90 metros, lo que nos ha obligado a modificar el proyecto con el consiguiente retraso que esto implica, explicó Amorós. Además de destacar su interés en dotar con los máximos medios asistenciales a los trabajadores del Monte Coto, también quiso disipar cualquier duda ante la coincidencia de la reunión tras el último accidente laboral, argumentando que tras un reunión previa con los sindicatos y la mutua, su intención era convocar la reunión para la primera semana de julio. Una fatal casualidad, pero no ha tenido nada que ver, dijo el munícipe.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Desde el Consistorio se ha convocado una nueva reunión para el próximo mes de octubre, donde las partes implicadas podrán tener pleno conocimiento del estado de las obras, una iniciativa valorada muy positivamente por todos los asistentes de cara a la materialización de este proyecto, incluido en un convenio más amplio que mejorará la mejora de los acceso al Monte Coto, entre Ayuntamiento de Algueña, Diputación Provincial y empresarios.
El nuevo centro asistencial se construirá en una parcela cercana a la báscula existente en el término municipal de Algueña, y su coste asciende a 83.328 euros. Con una superficie construida de 93,45 metros cuadrados, se distribuirá en un vestíbulo de 26 metros, dos despachos de 14 y 12 metros, dos salas de curas de 11 y 14 metros, dos aseos y un almacén. El servicio sanitario, prestado por MUVALE, estará asistido por un vehículo todo-terreno adaptado y un equipo formado por un médico y un A.T.S., aunque se baraja la posibilidad de ampliarlo con un médico más, y estará activo de lunes a viernes de 8 a 20 horas.