El pleno del Ayuntamiento de Pinoso debatirá en su sesión ordinaria del próximo martes 29 de noviembre, la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente de solicitar a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la declaración del Monte Cabezo Monumento Natural, con la finalidad de ponerlo en valor e incrementar su protección.
El artículo 33 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define los Monumentos Naturales como: espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. La figura de Monumento Natural es la categoría de espacio natural protegido que contempla la Ley 11/1994 de la Generalitat Valenciana de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, que mejor se ajusta a las características singulares del Monte Cabezo y establece el cauce administrativo adecuado para su correcta gestión. En los espacios declarados Monumento Natural, no se permite ninguna actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivaron su declaración.
En el Cabezo de la Sal es uno de los mejores ejemplos de España, e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico. En él destacan las formaciones geológicas, principalmente kársticas de cloruro sódico y yeso, cuevas, simas, dolinas y túmulos, además de la interesante variedad en especies minerales, como cuarzo, hematita, teruelitas o pirita, que ponen de relieve la importancia de este patrimonio. Existen importantes cuevas y cavidades de gran interés geológico y mineralógico, principalmente, por la explotación de las minas de sal gema, destacando, la cueva del Lentisco, la cueva Cristalina, la cueva de la Sal o la cueva del Gigante, esta última convertida en un lugar de interés geológico y punto de encuentro para geólogos y naturalistas, al constituir un interesante y espectacular afloramiento en superficie de halita.
Además del valor geológico que representa el diapiro de Pinoso, se pueden encontrar hábitats de interés comunitario y prioritarios para su conservación, bien definidos, en los que se encuentran especies de flora endémicas, e incluso, catalogadas en peligro de extinción. A ello, hay que añadir la existencia de dos microrreservas de flora, declaradas por la Conselleria de Medio Ambiente el 28 de mayo de 1999. Asimismo, el Monte Cabezo alberga una fauna vertebrada e invertebrada, exclusiva y con presencia de endemismos adaptada a las condiciones y características de este espacio.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, explica que el Área de Medio Ambiente ha promovido la solicitud de esta figura para este monte pinosero porque, además de su incuestionable valor geológico, el Monte Cabezo es un icono cultural y paisajísitico para Pinoso y los pinoseros. En este sentido, el edil destaca la importancia de preservar este lugar: estamos obligados a conservar el Monte Cabezo para que otras generaciones tengan la oportunidad de conocerlo y apreciar su singularidad, por tanto, que sea declarado Monumento Natural es una de las mejores maneras que desde la administración local podemos contribuir a su conservación.