La Confederación Hidrográfica del Segura ha procedido durante varios días a la retirada controlada de cañas en el cauce del prado, una actuación solicitada desde el Área de Medio Ambiente de Pinoso que pretende evitar el crecimiento incontrolado de esta especie considerada invasora. Los trabajos, que han comprendido desde las olmedas hasta la última balsa de cría del fartet, han contado con la autorización de la Consellería de Medio Ambiente y se han realizado fuera de la época de cría de aves.
Personal del Área de Medio Ambiente de Pinoso ha supervisado los trabajos de mantenimiento y limpieza del cauce que la Confederación acomete con el objeto principal de evitar las obstrucciones y la proliferación de mosquitos. Asimismo, esta actuación permite que la presencia del fartet sea mayor pues al no haber retenciones en el cauce, se garantiza el caudal para la supervivencia de esta especie emblemática en Pinoso y la Comunidad Valenciana, catalogada En peligro extinción.
El técnico del Área de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, destaca la importancia de realizar estas limpieza periódicamente en la zona puesto que se favorece el crecimiento de las olmedas a lo largo de todo el cauce, ya que no hay que olvidar que éstas olmedas son una joya de nuestro pueblo, puesto a diferencia de lo que está ocurriendo en otros muchos lugares, no están afectadas por la grafiosis. En este sentido, parte de los trabajos se han tenido que hacer a mano con el fin de despejar de cañas algunas partes del cauce con presencia de pequeños olmos. Según Monzó, a largo plazo la actuación realizada por la Confederación para la conservación de los olmos, contribuirá a la mejora paisajística de la zona y a la conservación de las especies autóctonas, porque está demostrado que las olmedas pueden ir desplazando y reduciendo la densidad de las cañas.
ESPECIE INVASORA
Desde hace un par de semanas, voluntarios de Pinoso junto a voluntarios del Centro Educativo La Zarza trabajan en la captura de ejemplares de gambusia, un pequeño pez incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras por su voracidad y su gran capacidad de adaptación a cualquier hábitat.
Los ejemplares de gambusia fueron detectados recientemente por personal del Área de Medio Ambiente y suponen una grave amenaza para el fartet, por lo que, ante la imposibilidad de su erradicación total por métodos manuales, probablemente, será necesario el secado de las balsas y acequias como única actuación eficaz. Esta actuación, obligará a adecuar temporalmente otros espacios para mantener los ejemplares de fartet y larvas de anfibios hasta que sean devueltos al espacio recuperado y libre de gambusia.
Desde 1995 la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, figura como delito contra el medio ambiente en la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, por lo que responsables del Área de Medio Ambiente de Pinoso han comunicado este hecho al Agente Medioambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al SEPRONA.