Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

Lori Meyers llega con fuerza a pinoso, con su gira “impronta”

Lori Meyers llega con fuerza a pinoso

En este trabajo, los granadinos, de dan una vuelta a su música.
Lori Meyers, actúa este próximo viernes 8 de agosto a partir de las 00:30h.
Este importante grupo de música indie español, originario de Granada, llega con fuerza a la localidad alicantina de Pinoso ( El Pinós), en esta nueva parada dentro de su gira de verano, “Impronta”, la formación llega a los jardines municipales, con mucha expectación y con la producción de la empresa alicantina Horizonte Musical.
Tras su paso este verano por importantes festivales, compartiendo escenario, con otras bandas, será Pinoso, una de las pocas veces que este grupo en solitario, desplegará su último trabajo, dode cabe desde el tecno pop ochentero, hasta el indie rock guitarrero, con melodías suaves sesenteras…..
BIOGRAFÍA
La banda, Se formó a principios de 1998 por Antonio López (Noni), Alejandro Méndez, Julián Méndez y Alfredo Núñez. Tras la autoedición de varias maquetas como Demo, Las Cinco Ventanas y El Viaje de Estudios de mis Neuronas firmaron su primer contrato discográfico con DJ Valdi y Houston Party Records a principios de 2004. En febrero de ese mismo año grabaron su primer trabajo Viaje de Estudios en el Refugio Antiaéreo bajo la producción de Mac McCaughan, cantante deSuperchunk, saliendo a la venta en mayo de 2004. Este primer álbum fue muy bien acogido por medios de difusión comoRadio 3 y prensa indie haciendo que el programa Ojo Crítico de RNE les otorgara ese mismo año el Premio Ojo Crítico Música Moderna. La intérprete de Coria del Río propone un «espectáculo novedoso con una escenografía y un diseño de luces espectaculares»,

IMPRONTA
Cuando el destino nos alcance, el anterior disco de Lori Meyers, publicado en 2010, marcó un antes y un después en la carrera del grupo y dejó atrás la fórmula ‘indie granadina sesentera’ que les convirtió en un referente. Pasado el impacto inicial el resultado final fue apabullante para los tiempos que corren: conciertos llenos y actuaciones apoteósicas en festivales, que han subido el grupo al podio de las bandas con el directo más potente y demandado.
Tras dos años de súper gira, el grupo se aisló (como Jack Nicholson y familia en El Resplandor) durante casi dos meses en un hotel de Alomartes (Granada) con Sebastian Krys (productor con el que ya trabajaron en su anterior disco) y Ricky Falkner (productor de bandas como Love of Lesbian). El resultado es un disco que transmite perfectamente lo que debería haber en la grabación de cualquier disco: mucho trabajo y sobre todo diversión. Lo primero porque han sabido darle vueltas a las canciones una y otra vez, buscando la perfección y sonando diferente en cada una de ellas. También la diversión que supone estar concentrado en volcar en cada acorde todas esas influencias que hay en el disco duro de estos tres músicos que tienen una cultura musical más que solida.
El resultado es un tsunami de ideas y detalles que hacen que hacen de este disco toda una catedral de sonidos que se puede paladear cientos de veces y en cada nueva escucha descubrir algo nuevo. Impronta es un paso más en esa ‘salida del armario’ que reveló unos Lori Meyers sin prejuicios a la hora de incorporar a sus canciones sonidos, arreglos y melodías que nada tienen que ver con lo que se les supone por ser indies y vivir en Granada.
Lori Meyers ha asumido que para tener un sonido propio el mejor camino es no sonar nunca igual… ni siquiera en una misma canción. Eso es ahora es la marca de la casa. Se palpa en el primer adelanto del disco: Planilandia, una montaña rusa en la que en poco más de tres minutos encontramos una tormenta de guitarras en la que Noni nos muestra las paranoias que habitan su cabeza, para continuar con un momento íntimo en el que nos abre su corazón y finalmente rematar con un estribillo épico que levantará miles de manos en el aire y gargantas vociferantes en sus conciertos. ¡Tres canciones en una!
En Impronta cabe el tecno pop ochentero ( El tiempo pasará, Una señal y Tengo un plan) el indie rock guitarrero (Huracán y De los nervios) y ese gusto por el contraste de acompañar las letras más duras con melodías suaves sesenteras dignas del mejor grupo de chicas de Phil Spector o la balada más dulce del mítico grupo granadino Los Angeles (Zen, Impronta o Emborracharme)
No tienen miedo a jugar con una instrumentación más allá de la clásica rock de batería, bajo y guitarras de sus inicios. Hay acústicas folkies (Así te odio) hay secuenciadores de electrónica, hay pianos clásicos (protagonista en las baladas Despedirse y Deshielo).
No hay mejor forma de inspiración que una ruptura sentimental. Bendita sea si el resultado es este. Da la sensación que se han despachado a gusto con las ex manteniendo una distancia irónica que acaba con cualquier atisbo de cursilería y rencor. La conclusión es un ‘no fuiste tú, son estas paranoias que hay en mi cabeza y que no entiendo ni yo’. Lori Meyers trata el gran tema intemporal del amor/desamor con un lenguaje de ahora, de forma que cuando estas canciones (en las que por ejemplo se menciona el Whatshapp y su idiosincrasia en las relaciones actuales) se escuchen dentro de 20 años sabrá que son del 2013.
Puedo poner la mano en el fuego que va a estar en las listas de Lo Mejor del Año de cualquier medio musical sensato.


201