- No habrá stands ni zona gastronómica, pero sí actos culturales que cumplan con las medidas de prevención.
Ayer martes, en el Centre Cultural, se llevó a cabo la habitual reunión preparatoria de los actos del Villazgo, a la que acudieron los expositores de las zonas cultural y comercial.
La edil de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, junto a las técnicas Belén Jara y Natalia Rico, les trasladaron cómo se llevarán a cabo las conmemoraciones del 196 aniversario de la creación del Ayuntamiento de Pinoso.
Para Verdú, “será un Villazgo muy diferente, sin aglomeraciones y en el centro del pueblo”, explicando que, “con las circunstancias de la pandemia, y teniendo en cuenta el actual ascenso en la incidencia, no tendría sentido montar toda la infraestructura y las zonas habituales”.
La idea es realizar actos que se puedan desarrollar con mascarilla y aforos controlados, como el pasacalles inicial, la Missa del Llaurador o el pregón, del que este año se encargarán miembros de la Sociedad Unión Lírica Pinosense sobre el escenario que se habilitará en el parking del Ayuntamiento, tras el cual la banda ofrecerá después un pequeño concierto que cerrará los actos.
Entre la misa y el pregón se ha previsto realizar un pasacalles cultural, que refleje lo que se celebra ese día. Durante el recorrido entre la iglesia y el ayuntamiento se incluirán algunas paradas para disfrutar de bailes típicos a cargo de las dos agrupaciones de folklore y momentos teatralizados de la historia de Pinoso por actores y actrices de los grupos locales.
También se prevé realizar esa jornada las visitas a la Torre del Reloj.
Dado que el principal reclamo de los actos del Villazgo fuera de Pinoso es la zona gastronómica, la idea es aprovechar para que también se beneficien el comercio y la hostelería. Para ello se está barajando la posibilidad de promocionar el evento animando a los visitantes a disfrutar de la gastronomía pinosera en aquellos restaurantes locales que quieran sumarse ofreciendo menús especiales del Villazgo, y también se quiere incluir en esa oferta los comercios que decidan abrir sus puertas ese día. La intención es que todo ello se pueda consultar a través de un programa digital con códigos QR.