El municipio de Pinoso fue el protagonista ayer de la celebración del primer Comité Comarcal del PSPV-PSOE en la comarca del Alto y Medio Vinalopó, tras la recuperación de esta estructura que cuenta con la concejala monovera, Lourdes Pastor, como secretaria General. En esta reunión los socialistas, además de hacer balance de los ocho meses de gestión de la ejecutiva, quisieron poner el foco en la necesidad de aportar propuestas en materia económica ante los datos del paro que afectan a casi 35.000 personas en toda la comarca. Es por esto que, además de tratarse la cuestión de la situación económica en diferentes intervenciones, los socialistas aprobaron resoluciones para instar al gobierno de la Generalitat a actuar en dos campos concretos: la industria del calzado y la economía sumergida.
El comité socialista, al que acudieron responsables provinciales como David Cerdán, secretario general provincial; Toñi Serna, secretaria de organización, Federico Buyolo, Diputado nacional y Pilar Brotons, responsable de acción electoral de los socialistas de la provincia, se inició con unas palabras de bienvenida del Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín que mostró su satisfacción por que el municipio albergue esta reunión.
La secretaria comarcal del PSPV-PSOE, Lourdes Pastor, destacó el apoyo que desde la estructura socialista en la comarca se ha realizado en apoyo del tejido productivo de la zona, con iniciativas concretas para la industria del mármol, la agricultura y en la cuestión del agua «como elemento de desarrollo de nuestro territorio».
Pastor también valoró positivamente el trabajo realizado en defensa del sector público «que se encuentran amenazados por los ataque del PP». «Hemos tratado de ser la voz de la reivindicación de colectivos de padres y madres de alumnos de muchos municipios, hemos estado junto a colectivos de la dependencia, con los centros de discapacidad, en la defensa de nuestro sistema de sanidad pública y universal» señaló la dirigente socialista, que recordó también la aportación de la comarca en la campaña de recogida de firmas contra el cierre de los servicios nocturnos de urgencias.
De cara a los próximos meses, Pastor marcó como «principal faena» la potenciación del contacto con el tejido productivo industrial de la comarca, intensificando la relación con sindicatos y empresas. Y es que para los socialistas los datos del pato en la comarca son especialmente duroscon respecto al resto de la provincia. «Por eso el PSPV-PSOE de la comarca y del resto de la provincia, debemos tener un modelo claro de política industrial que tenga como elementos esenciales la diversificación económica en un modelo que apuesta de verdad por la innovación, la investigación y la producción de calidad. Y donde la administración no sea un problema, sino un colaborados necesario» insistió Pastor.
Por su parte, el secretario general provincial, David Cerdán, defendió el importante papel de la política y de los políticos como herramienta para cambiar las cosas, pese a la desafección que los ciudadanos sienten en estos momentos. «Este rechazo no nos debe paralizar, más bien al contrario, debemos seguir trabajando para mejorar la imagen de la política, la política de pueblo, la que se hace calle a calle y la que, desde el ámbito más reducido se traslada al más amplio, a las Cortes en Valencia o en Madrid» defendió.
Para Cerdán, la acción política de los socialistas tiene sentido en la medida de que «somos capaces de convertirnos en un contrapoder ante la derecha que hoy, desgraciadamente campa a sus anchas, en la mayoría de nuestros pueblos de la comarca». Es por esto que el responsable provincial propuso que desde el trabajo permanente con los vecinos y vecinas de los municipios se logre que en la comarca cunda la sensación de que «podemos ganar las elecciones, y lo vamos a hacer. Vamos a ser capaces de formar gobiernos en muchos pueblos, siguiendo la senda de Pinoso y Aspe, y lograremos más gobiernos si trasladamos la sensación, desde este Comité Comarcal así como desde cualquiera de las estructuras del partido, de que somos el único partido político que puede desbancar al PP» señaló Cerdán.
RESOLUCIONES A FAVOR DEL CALZADO, CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y A FAVOR DE LA REPÚBLICA
Los socialistas de la comarca aprobaron diferentes resoluciones entre las que han destacado las de tipo económico. La primera de ellas tenía como protagonista a la industria del calzado, instándose al gobierno de la Generalitat Valenciana denunciar al gobierno de la nación competencia desleal de los países asiáticos principales exportadores de calzado, por las condiciones casi infrahumana de sus trabajadores que permiten producir a bajos costes; aumentar la inspección de trabajo en las empresas, para evitar la precariedad de los trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, así como facilitar el crédito a las empresas para la financiación de las mismas.
En relación a la economía sumergida, la resolución aprobada propone crear una estrategia a medio y largo plazo para erradicar la economía sumergida en la comarca, con campañas de sensibilización y concienciación y generando estímulos fiscales y laborales para favorecer que las empresas cumplan la ley en el apartado de contratación de trabajadores y trabajadoras.
Por último, y coincidiendo con la conmemoración del día de la República, los socialistas de la comarca han aprobado una resolución donde se muestra el respaldo de los socialistas a un modelo republicano en la Jefatura del Estado, proponiendo a los órganos federales del Partido Socialista Obrero Español la adopción de las medidas necesarias para iniciar un debate en la ciudadanía sobre el modelo de país que incluya la posibilidad de elección democrática del jefe de Estado.