Pinoso ofrece durante todo el año la consolidación de un proyecto amplio en cuanto a gastronomía, cultura, fiestas, etc.
En la actualidad, aunque muchos pinoseros todavía viven de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, también son muchos los que basan su economía en las industrias zapatera y mobiliaria, y en una frenética actividad minera, basada en la explotación de calizas marmóreas y de sal gema.
Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por la llegada de nuevos vecinos, de otras nacionalidades, que se han establecido en el casco urbano y las pedanías.
Pinoso ofrece planes para todos los meses del año. El Pueblo tiene actividades, rutas y visitas guiadas para que cuando vengas no te vayas sin haberlo visto todo. No dejes que te lo cuenten, sólo ven y disfruta de Pinoso.
Cuenta con numerosos edifícios singulares que hacen de él un pueblo rico en cultura e historia. Pero sobretodo, ofrece una cocina tradicional que te robará el corazón. En la cocina no puede existir modernidad ni innovación sin la base de una buena tradición. En Pinoso lo saben, por eso sus platos más reconocidos continúan conservando esa esencia que los hace únicos e inolvidables.