Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Pinoso

Pinoso sale a la calle para commemorar los 188 años de historia


Pinoso sale a la calle para commemorar los 188 años de historia de la Villa de Pinoso, dentro de los actos del día del Villazgo, hecho que se produjo el 12 de febrero de 1826, y que marcó el inicio de la historia de nuestro ayuntamiento.

Una jornada con la vista puesta en el cielo ante la amenaza de lluvia, pero que finalmente se ha podido realizar. A la cita no han faltado vecinos de otras localidades que desde hacía tiempo preguntaban cuando se celebraría este día, y a juzgar por la cantidad de gente que ha llegado a Pinoso, no ha faltado nadie para disfrutar y compartir de este día festivo para todos los pinoseros.

La jornada ha comenzado a las nueve de la mañana con un pasacalles a cargo de la Colla de Dolçaines i Tabalets Municipal, y poco después, desde la Casa de la Música, comenzaba otro pasacalles en esta ocasión amenizado por la banda de la Sociedad Unión Lírica de Pinosense, acompañada por las reinas de fiestas y sus cortes de honor, comisión del Villazgo y autoridades municipales encabezada por el Alcalde de Pinoso, así como representantes de ayuntamientos vecinos como Yecla y Elda. Un evento que ha estado respaldado por la Directora General de Consumo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga. La comitiva se ha desplazado al templo parroquial, donde se ha oficiado la «Missa del Llaurador», cantada por la Rondalla-Coral «La Ilusión» de la Tercera Edad y con ofrenda de asociaciones y pedanías.

Tras la misa se ha procedido a inaugurar la XVIII Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres. Representantes de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Pinoso han entregado a la pregonera la llave que abría de par en par la puerta principal de entrada a la Mostra.

A continuación se ha llevado a cabo la presentación de la pregonera, la encargada de hacerlo ha sido la edil de Cultura Silvia Verdú, pero antes, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se ha dirigido a los asistentes para hablar de la pregonera, quien la ha definido «como una persona muy vinculada a la vida social de Pinoso en todas sus vertientes. No hay evento en el que no esté presente, pero, en esta ocasión lo hace como protagonista». El Alcalde de Pinoso, también ha destacado que «se congratula que hoy esté Juani aquí con nosotros, dispuesta a hacernos recordar tiempos pasados que ella compartió con muchos de los que hoy nos acompañáis en esta plaza y que conocisteis ese Pinoso que permanece en vuestra memoria».

Después llegaría el momento del pronunciamiento del pregón, a cargo de nuestra paisana Juani Prats Rico, una persona que ejerció durante 39 años la docencia en las localidades de Algueña y Pinoso, 28 de ellos en el colegio Santa Catalina. Durante el pregón la hemos visto emocionarse contando sus vivencias y recuerdos de niñez, como cuando «siendo muy pequeña, jugábamos la pandilla de niñas y niños de mi calle al «ajo», a «corretgeta amagà», a la trompa… ¡Qué lujo! Podíamos jugar a cualquier hora en la calle y sin peligro». También ha contado que de niña cometió alguna travesura sin importancia, aunque «…un día tuvo consecuencias. Y es que los días siguientes a la lluvia la pandillita de amigas nos divertíamos, de vez en cuando, haciendo bolitas de barro, pues las calles no estaban asfaltadas, que después lanzábamos sobre la fachada de una de las casas más arregladas del pueblo, la de Luis el Serrà (mi tío), hasta que llegó el día en que nos denunciaron y Félix el guardia vino a casa a por nosotras». La fechoría se solucionó «con el pago de una multa de 25 pesetas, que no era poco para la época». En su pregón tampoco han faltado las anécdotas en la docencia. «En una ocasión, un alumno al que, como a tantos otros, le costaba hacer las tareas escolares, en un momento de desesperación, de esos que a veces nos acuden a los maestros, le dije que era un «barsagón», pero mi sorpresa fue cuando el chico me contestó sin inmutarse: «es que jo no sóc del Barça».

También se ha dirigido a los presentes la Directora General de Consumo y Comercio, Silvia Ordiñaga, quien ha destacado «la importancia, así como la repercusión de este evento, en el municipio y nuestro comercio».

Instantes después, el alcalde ha colocado el escudo de Pinoso en plata a la pregonera, y el edil de Comercio y Turismo, Francisco José López Collado, le ha entregado un cuadro esmaltado de la Torre del Reloj. A continuación, Juani Prats, pregonera del Villazgo 2014, ha firmado en el Libro de Oro de la Villa.

A partir de entonces, en el recinto de la Mostra se sucedían las actividades, con partidas de pelota valenciana, caliche, juegos tradicionales, demostraciones de encaje de bolillos, o visitas al interior de la Torre del Reloj. Sobre el escenario situado en la plaza de España se podían contemplar las diversas actuaciones preparadas para la ocasión, a cargo de la Sociedad «Unión Lírica Pinosense», el Grupo de Coros y Danzas «Monte de la Sal», o el Grup de Danses del Pinós.

Este año tampoco han faltado los premios a los mejores stands culturales y comerciales, con tres criterios de valoración. El premio al mejor stand por su ambientación ha sido para Monte de la Sal, que ha recreado el «Forn de Cucala», mientras que el premio al mejor stand por su originalidad ha sido para Santa Catalina por la recreación del «Taller de Miguel», mientras que el mejor stand por su contenido de interés cultural e histórico ha sido para la Tercera Edad por «La Radio Antigua».

También suele ser tradición que las asociaciones y colectivos sorteen regalos entre los visitantes de sus stands, algo que tampoco ha faltado este año.

En cuanto a la zona gastronómica, como siempre, un hervir de gente saboreando la deliciosa gastronomía con la que cuenta Pinoso, con familias enteras o grupos de amigos que han compartido momentos inolvidables. Este año se han vendido 2.200 bonos de tickets, (100 más que el pasado año) que se han adquirido a lo largo de toda la jornada, y junto a los que se entregaba un cuenco, una copa y una bandeja en la que llevarlos.

Desde el stand de la Concejalía de Turismo, aprovechando la ocasión de los actos del Villazgo, se ha promocionado el municipio y otros eventos, como la Mostra de Cuina, que comienza este próximo martes 11 de febrero.

Después de comer, y para no parar el ritmo de la jornada, el grupo de música tradicional «Tres Fan Ball» ha sido el encargado un año más de amenizar la tarde. Para finalizar la velada se ha ofrecido a los asistentes chocolate con toña.

La jornada de hoy domingo 9 de febrero se ha convertido en una gran fiesta para todos, y no solo para los vecinos de Pinoso, sino también, tal y como estaba nuestra población, para muchos visitantes que no faltan a la cita año tras año.

La tradición, cultura y gastronomía unidas por la historia, en esta nueva edición de la Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres.

HAZ CLICK AQUI PARA VER EL VIDEO


200