Su inauguración está prevista para finales de año. El Centro de Recursos Casa del Vino acogerá la exposición de manera provisional. Tras este proyecto se encuentran la Fundación Levantina y el Ayuntamiento de Pinoso.
El mármol Crema Marfil Monte Coto de Pinoso está presente en todos los rincones del planeta, pero todavía no tenía un lugar o museo en el que rendirle culto, hasta ahora. Este miércoles se ha dado a conocer la creación de un Centro de Interpretación del Mármol que se ubicará en Pinoso.
La idea es que la población que tiene la mayor cantera del mundo disponga de un centro de interpretación del mármol, que permita al visitante conocer la importancia de la piedra natural en la zona, el proceso de extracción o su manipulación. Esta exposición también recogerá el peso que ha tenido y tiene en la vida de los pinoseros y la comarca desde los años 20 del siglo pasado, cuando comenzaron a explotarse las canteras de mármol Crema Marfil en el Monte Coto.
El objetivo es convertirlo en archivo y memoria histórica de un sector productivo que se ha constituido en uno de los grandes pilares socioeconómicos de Pinoso, creando un gran mirador que ofrezca la posibilidad de conocer no solo el yacimiento, sino también las fases de manipulación de la piedra natural y sus utilidades, desde la construcción hasta el arte.
Pero como la economía pinosera no solo se sustenta en este pilar, también habrá un guiño al sector de la vid, fusionando los dos contextos que convivirán en el exterior de la Casa del Vino, como complemento a la exposición urbana El Pinós Poble de Marbre i Vi, inaugurada el pasado año.