El Ayuntamiento de Salinas aprobó ayer el presupuesto municipal que recoge una previsión de ingresos y gastos de 2,5 millones de euros para este año 2010. Un importante esfuerzo en materia de servicios sociales, sumado a las inversiones que se van a ejecutar por un importe cercano al millón de euros, son los datos más significativos de unos presupuestos que redundarán en una mejora sustancial de los servicios y equipamientos de los que dispone Salinas y en la creación de empleo, en palabras del alcalde, el popular Isidro Monzó. Además, los presupuestos no presentan déficit y contienen el gasto público.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
En consonancia con la política de austeridad impulsada por el actual equipo de gobierno, de destacar es la rebaja de casi tres puntos en el Impuesto de Bienes Inmuebles y la congelación y bajada de otras tasas como la del agua potable.
Este año 2010 se van a mantener las aportaciones del Ayuntamiento a la Guardería Municipal y a la Banda de Música, que cuenta con más de 70 educandos en la actualidad, y a minimizar el gasto de las familias en educación a través de dos partidas de 5.000 para los minicheques y otros 2.000 en becas. Somos sensibles a la actual situación de paro y la crisis económica, y por ello queremos contribuir un año más a minimizar los gastos de las familias con hijos escolarizados, ha indicado José Antonio Mataix, concejal de Hacienda.
El presupuesto recoge también una dotación económica para el equipamiento y personal de catalogación de la nueva biblioteca; en actividades culturales se va a mantener el gasto del año anterior, con el objetivo de seguir ofreciendo una programación variada y permanente y una partida de 7.000 para subvenciones a las asociaciones locales; y en deportes, también se prevé un gasto similar al de ejercicios anteriores y una subvención de 6.000 para el Club Deportivo.
El equipo de gobierno reduce un 70% la deuda
Las operaciones de capital (deuda pública), se sitúan en 26.000 para este año 2010, muy lejos de los 88.600 contemplados en el presupuesto del año 2007, el último elaborado en la legislatura anterior, lo que pone de manifiesto que el actual equipo de gobierno no se está endeudando como muchos han querido trasladar a los vecinos de Salinas, sino que la deuda se ha reducido en un 70%, indica el alcalde. Estamos trabajando con el objetivo de sanear las cuentas públicas y para ello hemos aplicado una política de austeridad que se ha notado en la rebaja considerable de partidas como la dedicada a los actos festivos o al presupuesto de representación de alcaldía que hemos dejado en la mitad respecto a la anterior legislatura, subraya el edil Mataix.