Ayer se presentó de manera oficial el programa en Salinas. El programa Europatriates se basa en un concepto nuevo con el cual se pretende combatir directamente el problema del paro. Se trata de aminorar el desempleo juvenil en los países más afectados como el nuestro, a través de la formación profesional y empleo en otros países. Al mismo tiempo se apoya el desarrollo de perspectivas de empleo en el país de origen.
El concepto fue creado por un grupo de científicos y profesionales interdisciplinarios que, por orden de la SHS Foundation, ha avanzado y testeado las reformas laborales de Alemania.
El programa pretende, por tanto, que jóvenes desempleados de los países de la unión europea reciban como europatriates una perspectiva laboral en un país colaborador. Allí les espera una formación profesional o un entrenamiento en empresas colaboradoras e instituciones educativas, o directamente se les facilitará un empleo. Previamente, se apoya la integración en el país de destino mediante cursos de idiomas y formación intercultural.
El programa está dirigido, principalmente, a jóvenes entre 18 y 25 años de edad, que hayan cursado Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ayer en el Auditorio Municipal de Salinas se presentó el proyecto.