Este próximo fin de semana Salinas celebra sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad, titular de la parroquia del municipio y un santo por el que todos los salineros sentimos una devoción especial, ha señalado el alcalde del municipio, Isidro Monzó.
Este año los Mayordomos serán: Germán Gimeno, Félix Tomás Zárate, Juan M. Iñiguez, Alberto Pérez, Arturo San José y Juan A. Peinado. La figura del mayordomo se remonta a la época del servicio militar cuando los jóvenes llamados a quintas eran quienes organizaban las fiestas y recaudaban dinero para su estancia en el ejército. Ahora es voluntario y los mayordomos forman una figura central de las fiestas y los encargados del reparto del pan bendito de San Antón.
El sábado abrirá la festividad el X Cross Infantil de San Antón, seguido de la entrada de la Banda de Música y la bendición de animales. Por la tarde las tradicionales y divertidas Cucañas, y ya por la noche la hoguera con reparto de parrillada de cerdo para todos los asistentes. El día concluirá en el Centro Municipal Polivalente con la fiesta de los Mayordomos.
Y el domingo se celebrará la Misa cantada por el Coro de San Antonio Abad y la Banda de Música de Salinas, teniendo lugar a su finalización el reparto de los rollos (pan bendecido) de San Antón en diversos puntos de la población: la céntrica plaza de España, la esquina de la calle Nueva con Miguel Hernández, y las plazas de San Isidro y Las Minas. Ya por la tarde se bailarán las danzas populares y se sorteará, como es tradicional, un cerdo, tras lo cual se celebrará la solemne procesión y se disparará una traca que pondrá el punto y final a las fiestas.
El alcalde ha hecho una invitación a los vecinos del municipio y al de otras localidades señalando que son unas fiestas queridas y apreciadas por los salineros, y dignas de ser apreciadas por todos aquellos que nos quieran acompañar.