El Festival de las Naciones nació para conmemorar el Día Mundial por la Tolerancia. La convivencia multicultural es una realidad que está presente en nuestro municipio. Esta actividad es una forma de rechazar la intolerancia y respetar la diversidad, además de establecer relaciones e intercambios en el plano de la igualdad y la afectividad, que darán como resultado una sociedad futura más justa y solidaria.
El Ayuntamiento de Salinas a través de la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Excelentísima Diputación de Alicante, así como con la ayuda de diversas asociaciones municipales y voluntarios, propone cada año una nueva edición del “Festival de las Naciones” en la que vecinos de Salinas que componen las distintas nacionalidades de la localidad, ofrecen de manera gratuita platos típicos de la gastronomía de sus países de origen, dando a conocer a través de ellos su cultura y forma de vida. Mostrando a los visitantes sus costumbres y su idioma.
Cada edición las naciones que se representan varían, cada vez hay nuevas incorporaciones que ayudan a ofrecer una mayor variedad gastronómica.