Unión, Progreso y Democracia en el Medio Vinalopó ha exigido hoy al Ayuntamiento de Salinas que disuelva la empresa municipal Iniciativas del Alto Vinalopó (INALVISA) por la sangría económica que supone para los salineros. Según el último informe de Intervención, la mercantil ha cerrado el ejercicio con un déficit de 449.792 euros, que ha tenido que ser equilibrada incrementado sus préstamos en cerca de 900.000 euros. Pese a ello, el resultado del ejercicio aún arroja unas pérdidas de 33.257 euros, algo inadmisible para un municipio de 1.500 habitantes.
César González, secretario de Organización de UPyD, ha denunciado la irresponsabilidad del equipo de gobierno tripartito que forman PP, PSOE y Salinas Independiente, que han provocado un informe de Intervención que supone un serio varapalo y la puesta en entredicho de la gestión del alcalde, el socialista Joaquín Marco.
Se desprende una ausencia de profesionalidad en la forma de gestionar la empresa, de rigor, de falta de objetivos, y criterios empresariales en la gestión de la sociedad, que no pueden llevar más que a la quiebra de ésta, con las consecuencia que esto suponga para el Ayuntamiento, recoge el informe técnico.
Las primeras medidas que según UPyD debería acometer el Ayuntamiento para evitar el descalabro de esta sociedad, consiste en pedir que se retire mediante acuerdo plenario la gestión de todos los alquileres de los inmuebles municipales para evitar los gastos injustificados que se están realizando sin control.
Así, la formación magenta propone que se reclame a la empresa Gaviota Simbac que construya el polígono industrial que estaba obligada a realizar por convenio, por un valor de 2,6 millones de euros. Por último, UPyD reclama que la concesionaria de la explotación de los techos municipales, pague el canon de 100.000 euros anuales que está obligada a aportar por la instalación de placas solares.
Tras acometer estas reformas, INAVILSA, sostiene González, debe comenzar los trámites para su disolución para que sus competencias sean gestionadas directamente por el Ayuntamiento, pues se ha convertido en un refugio para dar trabajo a los amigos del equipo de gobierno y realizar gastos de difícil justificación. Además, adolece de funcionamiento democrático, pues en el pleno se acordó que sus gestores no cobraran y sorpresivamente y sin respetar plazos legales para convocar la Junta General, se asignaron sueldos a los gestores.
SUBIDA DE IMPUESTOS
Pese a la calamitosa gestión en materia de hacienda que padece Salinas, el tripartito ha subido un 25% el recibo de basura y se prevé un incremento de la contribución del 50% cabalgada a lo largo de tres años. Para UPyD, en vez de incrementar la presión fiscal, el Ayuntamiento debería cobrar las deudas por la explotación de los inmuebles municipales, como es el caso de los 50.000 euros que de Casa Calpena o los 80.000 de una empresa de calzado situado en la calle Molineta.
En la misma línea, González defienda que se restrinja el gasto en asuntos protocolarios, publicidad institucional, creación de medios de comunicación locales de tintes propagandísticos y obsequios de desmesurado valor que se han brindado a dirigentes de la Diputación Provincial que recientemente han visitado el municipio.