- Disfraces del personal de enfermería, decoración de calabazas, arañas o calaveras para crear un ambiente distendido y humanizar la atención a los usuarios en el Hospital de Día
Sant Joan d’Alacant (31.10.23). En este Halloween 2023 se ha vivido un ambiente “monstruoso” en el Hospital de Día de Oncología del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. Un total de 56 personas -más que la media habitual de 40 diarias al ser el 1 de noviembre festivo- han recibido sus tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia en un ambiente distendido que humaniza su atención sanitaria.
“Soy paciente del Hospital de Día desde hace casi cinco años, vengo cada tres semanas y como sabía que me tocaba venir el Día de Halloween pedí permiso y he venido disfrazada de Catrina”, señala Elena Esteban. “Es una iniciativa perfecta, nuestra enfermedad no tiene por qué ser un obstáculo para que podamos celebrar y hacer actividades como las demás personas”, añade.
“De entrada, me he llevado un susto al entrar, pero es una iniciativa que me ha alegrado el día, el personal de aquí es para quitarse el sombrero”, indica otra paciente.
En la decoración del centro, tanto del área de Oncología como de la de Pediatría, han colaborado con unos adornos muy detallistas y elaborados los usuarios del centro de personas con discapacidad intelectual San Rafael. Como agradecimiento, el gerente del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant, Juan Antonio Marqués, les ha entregado un diploma. Algunos de los usuarios y profesionales de San Rafael han acudido a celebrar Halloween en el hospital, donde también han recibido caramelos y golosinas.
“Agradezco a todo el personal del Hospital de Día de Oncología su gran implicación y trabajo diario por atender a nuestros pacientes con la mejor calidad sanitaria y humana que les caracteriza y el esfuerzo añadido por realizar actividades como ésta, con la ayuda de los usuarios de San Rafael, es ejemplo de su dedicación”, ha indicado Marqués.
El personal sanitario ha utilizado complementos como diademas de murciélagos, cuchillos o calabazas para ambientar este Día de Difuntos tan especial. “Aquí les tomamos analíticas cada vez que vienen, de por sí las enfermeras ya damos miedo con nuestras agujas, así que no nos cuesta nada añadir algo de terror en este día de Halloween”, comenta con humor la enfermera Merche Soler.
“Hay que tener en cuenta que los pacientes oncológicos pueden llegar a pasar hasta siete horas en el hospital desde que se realizan las analíticas de control hasta que reciben sus tratamientos, por lo que siempre que podemos tratamos de crear un ambiente distendido que les saque de la rutina”, señala la Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería Pilar Maetre.
Entre los adornos tiras con calaveras, calabazas o arañas y cajas con monstruosos personajes. Además, un photocall en el que poder tomar una imagen de recuerdo en la zona de consultas externas de Pediatría.