- Las estaciones móviles aportan seguridad y agilidad para administrar los fármacos en todas las unidades de hospitalización
- Los nuevos carros están conectados por wifi, disponen de una pantalla táctil de mayor tamaño y permiten al personal de enfermería consultar la historia clínica del paciente ante cualquier duda
- Los equipos facilitan que los pacientes reciban el medicamento adecuado, a la dosis correcta, por la vía pertinente y en la hora indicada, y dan acceso inmediato a información relevante en todo el proceso
Sant Joan d’Alacant (00.00.23). El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha incorporado 24 nuevos carros de medicación que son utilizados por el personal de enfermería en todas las unidades de hospitalización del centro. Estos renovados equipos aportan más seguridad y agilidad a la hora de dispensar los fármacos a pie de cama.
El uso de estas estaciones móviles de trabajo (EMT) facilita a las enfermeras administrar la dosis adecuada de medicamento, a la hora indicada y por la vía correcta. Durante todo el proceso asistencial tienen acceso a la historia clínica digital en tiempo real, con lo que se garantiza la atención sanitaria de calidad y se evitan posibles errores.
“Una de las mejoras de estos carros respecto a los anteriores es que disponemos de un ordenador con una pantalla táctil de mayor tamaño y con el que las enfermeras pueden consultar la historia clínica del paciente y acceder a los programas informáticos de uso común en el hospital ante cualquier duda”, explica Rosa Aguilera, adjunta de enfermería de Recursos Materiales del Hospital de Sant Joan.
Los carros disponen de un cajetín etiquetado por cada paciente y a la hora de administrar la medicación se emplea el sistema de dosis unitaria. Hay una completa trazabilidad desde el momento de la prescripción médica del fármaco hasta que el personal de enfermería lo administra. Es el propio servicio de Farmacia Hospitalaria el que gestiona el stock y revisa las fechas de caducidad.
Circuito ágil y coordinado
El personal de farmacia carga los carros con la medicación prescrita por el médico para 24 horas, se suben a planta a primera hora de la tarde y, al día siguiente, se reinicia el ciclo de administración segura. Este circuito rápido, ágil y coordinado contribuye también a reducir el gasto farmacéutico, ya que no se desecha medicación.
También se han adquirido nodrizas, carros de transporte que por su diseño permiten transportar los medicamentos desde la farmacia hospitalaria hasta las unidades de hospitalización mediante maletas desmontables. “Hemos incorporado algunas modificaciones en los carros que venían de fábrica, como unos topes en las partes superiores o inferiores el transporte de la medicación de mayor volumen”, indica Carmen Pardo, supervisora de enfermería de Farmacia Hospitalaria.
Las enfermeras supervisoras de planta también han contribuido con sus ideas a mejorar el diseño de los carros de medicación. Así, se han añadido extras como un vinilo para plastificar el teclado del código de acceso seguro y que no sufra daños mientras el personal de enfermería lo manipula. Las estaciones cuentan, asimismo, con un cajón en la parte superior en el que el personal de enfermería dispone de todo el material necesario como agujas, jeringas, apósitos, lancetas o vasos a la hora de atender a cada paciente.
“Desde que tenemos estos carros trabajo más cómoda y segura, son una maravilla”, comenta Raquel Pertusa, enfermera de la planta de Traumatología. Los profesionales de enfermería pueden anotar en la historia de cada paciente de forma inmediata, sin tener que desplazarse hasta el control de planta, cualquier incidencia que surja a la hora de administrar la medicación que ha pautado el médico. Todo queda registrado por escrito, se evitan posibles errores y se facilita el intercambio de información a la hora del relevo entre turnos.