- Los oftalmólogos en formación aprenden de forma más rápida y segura utilizando el instrumental similar al de un quirófano asociado a un microscopio y un monitor
Sant Joan d’Alacant (29.09.23). Un total de 13 residentes de distintos hospitales de la provincia de Alicante asisten al “II Curso de simulación de cirugía oftalmológica” que acoge el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. Los futuros especialistas aprenden de una forma rápida y segura tanto técnicas básicas en cirugía de cataratas como otras más complejas para intervenciones de retina.
“Con estos simuladores la curva de aprendizaje es mucho más rápida, los MIR practican varias veces las distintas técnicas con la tranquilidad que da saber que no se trata de un paciente real, está teniendo muy buena acogida y lo están aprovechando muy bien”, señala la doctora Encarnación Mengual, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Sant Joan.
El simulador asocia una serie de sistemas periféricos (microscopios, facoemulsificadores, vitreotomos, fotocoaguladores, etc) a una instrumentación quirúrgica simulada en un entorno 3D visualizado a través de un microscopio. De esta forma, de una forma muy realista, tanto desde el punto de vista de percepción visual como de manejo del instrumental, los alumnos entrenan tanto los procedimientos habituales como las posibles complicaciones de las técnicas quirúrgicas de la vida real.
Los doctores Fernando Aguirre y Julio Molina, tras asistir a una formación previa, son los dos oftalmólogos del Hospital de Sant Joan instructores del curso. “Se trata de una formación muy real a la vez que segura, para dar por completado un nivel y pasar al siguiente, el alumno debe realizar durante tres veces seguidas con un porcentaje de acierto del 70% un determinado procedimiento”, explica el doctor Aguirre.
“Aprendes a manejar el simulador como si fuera un videojuego, en el ojo del paciente simulado hay varias cámaras y al practicar percibes como si se tratara de un paciente real, incluso notas la resistencia que tendrías en un ojo de verdad”, comenta uno de los alumnos.
Tras realizar durante un mes la formación teórica los alumnos empiezan con la parte práctica en el simulador. Requieren entrenar su habilidad y motricidad. Así, tal como sucederá luego en el quirófano, en la intervención además de usar ambas manos, deben manejar unos pedales con los pies, para lo que generalmente se descalzan.
Los residentes de primer año, que aún no han tenido contacto con la cirugía, se estrenan con este equipo y aprenden técnicas básicas para el abordaje de las cataratas. Los MIR de tercer y cuarto año profundizan más con técnicas complejas de catarata y cirugía de retina.
Hay que tener en cuenta que el mayor número de cirugías que se realizan en la sanidad pública corresponden a la especialidad de Oftalmología, con un 20%. De ellas, el 65% corresponden a intervenciones de cataratas, cifra que crece anualmente debido al progresivo envejecimiento de la población.