Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sant Joan

El Hospital Sant Joan d’Alacant trata a cerca de 500 pacientes de cáncer de mama con radioterapia de respiración mantenida

  • Esta técnica se utiliza en tumores de la mama izquierda pues disminuye la toxicidad sobre el corazón y queda protegido

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha tratado a casi 500 pacientes con la innovadora técnica de radioterapia de respiración mantenida, conocida por sus siglas en inglés como DIBH (Deep Inspiration Breath Hold), un destacado avance en el tratamiento del cáncer de mama. Esta técnica avanzada ha demostrado ser altamente efectiva en la protección de los tejidos sanos circundantes durante el tratamiento radioterápico.

La técnica de respiración mantenida, que comenzó a aplicarse en el centro hace tres años, implica que la paciente respire profundamente y mantenga la respiración durante la administración de la radioterapia. Este procedimiento ayuda a separar los tejidos del corazón y los pulmones del área de tratamiento, de forma que se reduce la exposición a la radiación de estos órganos vitales y se minimizan los efectos secundarios. La DIBH es especialmente beneficiosa para las pacientes con cáncer de mama en el lado izquierdo, donde el corazón está más cercano al área de tratamiento.

“Utilizamos esta técnica en dos de los cuatros aceleradores lineales de nuestro hospital. La radioterapia es ya de por sí un procedimiento muy seguro, pero gracias al software de que disponen nuestros equipos, disminuimos aún más la toxicidad ya que la radiación solo se produce mientras se mantiene la respiración”, ha indicado la oncóloga radioterápica Araceli Moreno.

Para preparar a las pacientes que pueden ser beneficiarias de este tratamiento, en la consulta de Oncología Radioterápica se les explica que deben ser capaces de inspirar profundamente y mantener el aire durante al menos 20 segundos. “Más del 90% de las pacientes colabora y, además, antes de iniciar el tratamiento radioterápico, en nuestro TAC de simulaciones monitorizamos y se muestra el patrón respiratorio de cada paciente”, ha añadido Moreno.

 

Medicina de precisión

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que padecerán una de cada ocho mujeres en España y de la que en 2024 se diagnosticarán en nuestro país unos 35.000 casos. Entre las personas diagnosticadas presentan metástasis desde el inicio alrededor de un 6% de los y el 30% la desarrollarán con el tiempo, incluso años después de finalizar los tratamientos. No obstante, casi el índice de curación alcanza a cerca del 90% de los casos.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente diagnosticado en la mujer. “Entre un 20 y un 25 por ciento de los tumores que tratamos con radioterapia en el Hospital Sant Joan d’Alacant son de cáncer de mama”, ha explicado el jefe de Oncología Radioterápica, Gabriel Vázquez.

“La radioterapia forma parte del tratamiento habitual, el tratamiento conservador es cada vez más frecuente y la gran mayoría de mujeres, en torno al 95% a las que no se hace mastectomía son radiadas”, ha añadido Vázquez.

“Avanzamos hacia la medicina de precisión en cáncer de mama, sabiendo que cada día es más necesario encontrar nuevos biomarcadores para poder seleccionar el tratamiento óptimo para nuestras pacientes” ha detallado Nieves Díaz, jefa de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.

“Creemos que en esta enfermedad -ha continuado Díaz-, el papel del oncólogo no sólo consiste en desarrollar y administrar nuevos tratamientos, sino también en escuchar, entender y acompañarlos y ofrecer soluciones que impacten positivamente en su calidad de vida y en la de sus familias”.

En el Hospital Sant Joan d’Alacant existe un Comité de Tumores que se reúne semanalmente para valorar a los pacientes de forma multidisciplinar del que forman parte los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Cirugía, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.


198