El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant acaba de ampliar su cartera de servicios al ofrecer la micropigmentación mamaria en una nueva consulta gestionada por dos enfermeras especialmente formadas en esta técnica. Los profesionales que tratan a las pacientes en la Unidad de Mama desde un punto de vista multidisciplinar -oncólogos, ginecólogos y cirujanos- resaltan la importancia de ofrecer a las mujeres en la sanidad pública un nuevo servicio que les ayudará en su proceso de recuperación física y psicológica.
“A mí me operaron en 2014 y un año después me realizaron la reconstrucción tras extraerme mi propia grasa corporal, después de tanto tratamiento y de pasar varias veces por quirófano, opté por no operarme más para reconstruir el pezón”, indica la primera paciente de la nueva Consulta de Enfermería de Micropigmentación Mamaria, que se realiza cada martes en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant. “Me he animado a venir porque veo que es algo indoloro y rápido y creo que se obtienen muy buenos resultados, cuando me operaron para mí supuso un gran choque adaptarme a mi nueva imagen,”, añade la mujer.
Las enfermeras encargadas de esta nueva consulta son Laura Pérez y Ana Belén Gil, quienes poseen formación especializada en la técnica artística 3D y conceptos quirúrgicos sobre asepsia, antisepsia y esterilización. “Cada paciente deberá venir a la consulta en tres ocasiones, primero para valorar su historia clínica y realizar una prueba de alergia y una primera valoración; en la segunda visita ya realizamos la micropigmentación y, pasado un tiempo las volvemos a citar para valorar cómo ha ido todo y ver si es necesario algún retoque”, explica Laura Pérez. “El proceso de micropigmentación tarda unas dos horas, utilizamos una aguja muy pequeña, similar a la que emplean los diabéticos, es una técnica en la que coloreamos la dermis de una manera muy superficial y con la que obtenemos un resultado muy realista”, añade su compañera Ana Belén Gil. Ambas resaltan que usan los mejores pigmentos disponibles en la actualidad, inorgánicos, exentos de metales, y cuyo uso está avalado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Humanización
“Agradezco la implicación de nuestros profesionales para atender a las mujeres que han pasado por el proceso de una mastectomía con un punto de vista cada vez más humano y confío en que pronto nos convirtamos en referente provincial y podamos ofrecer este nuevo servicio a pacientes de todo Alicante”, indica la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa.
«Mediante la reconstrucción de areola y pezón, la micropigmentación aporta confianza y normalidad en el proceso de recuperación de un cáncer de mama, se trata de una solución estética beneficiosa también a nivel psicológico para la paciente, comenta la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Nieves Díaz. “Es, sin duda, un avance sin precedentes para las mujeres afectadas por el cáncer de mama”, añade.
En la Unidad de Mama del Hospital de Sant Joan se trata a unas 120 pacientes al año, de las que el 40% deben ser intervenidas con una mastectomía, según los datos facilitados por el jefe del servicio de Ginecología, Francisco Quereda. “Apoyo esta iniciativa departamental ya que es una alternativa más que ofrecemos a las mujeres como fase final en el proceso de reconstrucción”, indica el doctor Quereda.
Junto a los dos especialistas anteriores, también deriva pacientes a la consulta de micropigmentación el doctor Manuel Díez, cirujano de la Unidad de Mama. “Hay que tener en cuenta que las mujeres a las que debemos extirpar uno o los dos pechos pasan por el quirófano una media de dos o tres veces si optan por la reconstrucción, y la micropigmentación es una opción más que resuelve el problema estético de falta del complejo areola-pezón en la mama reconstruida”, indica.
Los responsables de la Unidad de Mama derivarán a las pacientes a la consulta de micropigmentación durante sus visitas de seguimiento. No obstante, si alguna mujer desea acogerse a este servicio también pude pedirlo a través de su médico de familia. Aunque las beneficiarias son mayoritariamente mujeres, la consulta también está abierta a los hombres afectados por un cáncer de mama, uno de cada cien casos.