- La propuesta para 2024 da protagonismo a los servicios y al área de personal, que representan el 84,65% del total con 22,1 y 20,8 millones de euros respectivamente
- La RPT sale adelante con el voto a favor de PP, VOX y EU-UP, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSOE
San Vicente del Raspeig, 9 de enero de 2024. El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado el Presupuesto General de 2024, dotado con 50,8 millones de euros, con los 14 votos a favor del equipo de Gobierno formado por los grupos de PP y Vox y la oposición de los once concejales de PSOE, EU-UP y Compromís. Las cuentas saldrán a exposición pública durante un periodo de 15 días.
El presupuesto, que supera por primera vez los 50 millones de euros con un incremento del 9,62% respecto al ejercicio anterior, ha sido defendido por la concejal de Hacienda, Mª Isabel Domínguez, quien ha destacado el esfuerzo realizado para cuadrar las cuentas. La edil ha explicado que “nuestra política ha sido la de no subir ninguno de los impuestos gestionados por este Ayuntamiento, además de mantener derogada la tasa por ocupación de vía pública de mesas y sillas, y todo ello en un escenario de subidas de precios en todos los ámbitos, con el incremento en el coste de los contratos”.
También el alcalde, Pachi Pascual, ha remarcado que la propuesta para 2024 da protagonismo a la recuperación de los servicios municipales y al capítulo de personal, que representan el 84,65% del presupuesto con 22,1 y 20,8 millones de euros y un crecimiento del 9% y el 5,1% respectivamente. Con este aumento se sufragará la subida del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos y su mejora hasta la entrada del nuevo contrato y se aumentarán las acciones en materia de seguridad ciudadana y apoyo a comercio, industria, cultura, fiestas, deportes y al área de Mayores, garantizando además la atención a las personas que lo necesiten a través del departamento de Derechos Sociales.
Según ha manifestado la edil de Hacienda, la dotación de Recursos Humanos aumenta con la intención de “dar valor a nuestros trabajadores ya que ellos son el motor de esta Administración y, día a día, prestan servicio a los ciudadanos”. También en este área se ha contemplado sacar a oposición las plazas vacantes para dotar todos los departamentos del personal necesario y, por primera vez, destinar 90.000 euros para implantar la carrera profesional.
El capítulo de inversiones se duplica este año con casi 3,5 millones de euros para hacer frente a proyectos como la finalización del nuevo pabellón deportivo, con 600.000 euros presupuestados, o la finalización de la rehabilitación del bloque 67 del barrio Santa Isabel, con 313.000 euros.
El presupuesto ha consignado, además, las partidas necesarias para llevar a cabo las obras comprometidas en el Colegio La Huerta, con 20.000 euros para mejoras, y en el CIPFP Canastell, con 204.800 euros, o el futuro IES nº 6, con 355.700 euros del Plan Edificant impulsado por la Generalitat. Otras intervenciones que saldrán adelante con ayudas de la Diputación son las obras de la calle Velázquez, dotadas con 263.000 euros, o la reforma del Auditorio y Centro Social, con 142.800 euros, y la mejora de la accesibilidad del Casal de la Festa, con 155.000 euros.
Con el aumento de presupuesto, Domínguez ha asegurado que se garantiza la ejecución de inversiones propuestas desde cada Concejalía “de manera factible y realista y, por otro lado, se han disminuido partidas con bajo o nulo nivel de ejecución”. En este sentido, la titular de Hacienda ha asegurado que se ha hecho una aproximación lo más ajustada posible a la previsión de ejecución “para evitar que se queden partidas sin gastar, como ha pasado otros años para que los ciudadanos vean que el esfuerzo que hacen aportando con sus impuestos se vea reflejado en los servicios municipales”.
Otra de las novedades destacadas desde el equipo de Gobierno ha sido que se ha tenido en cuenta a los grupos de la oposición con la realización de reuniones para presentar y buscar acuerdos. Fruto de estos encuentros se han llevado a cabo modificaciones.
Por parte de Compromís, su portavoz, Maribel Morera, se ha mostrado a favor de políticas progresistas con más inversiones en todos los barrios y partidas y sectores económicos y que incidan en aspectos como la dinamización económica, la atención a las personas con mayores dificultades, la defensa de los animales, la cultura, el fomento de la convivencia y acciones dirigidas a jóvenes y mayores.
En representación de EU-UP, Alberto Beviá ha explicado las 15 propuestas presentadas por su grupo, entre las que se ha aceptado el aumento de la subvención para el transporte público en 20.000 euros, una cantidad inferior a la solicitada de 80.000 euros. Otras demandas de EU-UP han sido el aumento de las ayudas para emergencia social o emergencia habitacional, el mantenimiento de los programas de igualdad o más subvenciones a entidades culturales, entre otras.
La portavoz del PSOE, Mª Asunción París, ha coincidido con EU-UP en la crítica al proceso de negociación abierto en el que el equipo de Gobierno, a través del cual se ha aceptado dos de las peticiones trasladadas por el Grupo Socialista para aumentar las partidas de los estudios y proyectos para las zonas de bajas emisiones y para colonias felinas, aunque no en las cuantías solicitadas. París ha explicado que, entre las 17 propuestas presentadas al presupuesto por su formación, figura, además, la adquisición de viviendas de parque de alquiler social, el mantenimiento del importe para subvenciones a clubes deportivos, las partidas para esterilización para colonias felinas, tratamiento para mosquito tigre y absentismo escolar; ayudas a entidades festeras, una partida para zonas infantiles y biosaludables en zonas verdes, el aumento de los programa de Igualdad y la recuperación de las partidas de Memoria Histórica, entre otras.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Mercedes Torregrosa, ha celebrado “la aprobación de los primeros presupuestos de esta legislatura que van a permitir llevar adelante actuaciones y obras para aumentar el estado de bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Torregrosa ha remarcado el esfuerzo realizado para reforzar las prestaciones de limpieza y recogida de residuos o el mantenimiento de parques o jardines, todo ello “con austeridad para evitar la subida de impuestos”. Otro de los frentes que ha valorado la edil “son las soluciones para afrontar la falta de personal”.
La edil popular ha defendido la negociación abierta con los grupos de la oposición. “Ha quedado patente la disposición para atender parte de sus demandas, a pesar de que las presentaron fuera de plazo, en asuntos que ya estaban contemplados en los presupuestos”, ha asegurado. Torregrosa ha recordado que el presupuesto contará, además, con remanentes y la posibilidad de modificaciones de crédito para dotarlo de mayor flexibilidad “lo que nos permitirá incorporar más demandas de la oposición y de la ciudadanía”.
Pachi Pascual ha cerrado el debate agradeciendo a todo el personal municipal el esfuerzo realizado para elaborar este presupuesto. El primer edil ha remarcado también la importancia del aumento de las aportaciones recibidas de otras administraciones, que supondrán cerca de 22 millones de euros para las arcas municipales con un crecimiento de 1,7 millones en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Al respecto, el alcalde ha aclarado que “a ningún ayuntamiento el Estado nos regala nada, solo nos da aquello que nos corresponde incluso tenemos que reclamar una mejor financiación”.