Una programación abierta a la ciudadanía que culminará con las actividades programadas durante el Día Intencional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, 25N.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig inicia la campaña “Prevención y Detección precoz de las violencias machistas”. Financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye talleres y charlas destinadas a adolescentes del municipio y resto de la población sanvicentera.
El programa está organizado por el Departamento de Integración e Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social y complementa las acciones que se realizan a lo largo del año para luchar y sensibilizar a la población contra la violencia machista.
Esta campaña comienza con la celebración de cinco talleres de igualdad los días 20 y 21 del mes de octubre para el alumnado de los institutos de la localidad y finaliza con un amplio abanico de actividades destinadas a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de género, 25N.
Cinco talleres de Igualdad
La educadora social y especialista en violencia de género, Marina Marroquí, será la encargada de dirigir los encuentros con los institutos que incluyen, entre sus actividades, el diseño del lema que lucirá la pancarta que, contra las violencias machistas, muestra el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en su fachada. Cerca de 1.200 de estudiantes de los cuatro IES del municipio -María Blasco, Haygón, Gaia y San Vicente- pasarán por el auditorio el 20 y 21 de octubre en dos pases cada día.
El quinto taller se realizará en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante en una convocatoria abierta a toda la ciudadanía y especialmente al movimiento asociacionista sanvicentero. Será el 26 de noviembre a las 17:00h y culminará la programación en torno al 25N. La entrada será libre hasta completar aforo.
La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, ha adelantado que los talleres con Marina Marroquí servirán de base para la obtención de datos reales que se analizarán en un informe el estado de la violencia de género en la población adolescente de San vicente del Raspeig, una iniciativa importante a la hora de planificar estrategias de prevención e intervención en violencia de género.
Por su parte, la educadora social, Marina Marroquí, ha explicado que su monólogo Eso no es amor demuestra un concepto de amor basado en el sufrimiento y nunca en la felicidad que tendría que conllevar y cuestiona cómo nunca puede llegarse a alcanzar la igualdad real mientras chicos y chicas sigan siendo educados de forma diferente.
“Haré un recorrido por los juguetes, películas, música, anuncios… acabando con los falsos mitos del amor romántico y cómo nos enseñan a querer. Cómo nos enseñan que los polos opuestos se atraen, quien se pelea se desea, o quien bien te quiere te hará llorar. Por último doy mi testimonio, el precio que yo pagué por creerse estos cuentos sobre el amor, dando pautas prácticas de cómo identificar relaciones de maltrato en las primeras etapas”, destaca Marroquí.
Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
Octubre de 2022