El próximo jueves, día 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Sax aprobará por Pleno la declaración de la ladera del Castillo de Sax como Paraje Natural Municipal, con el fin de preservarlo para las generaciones futuras y de ponerlo en valor como recurso ambiental. Se aprobará igualmente un Proyecto Especial de Protección, elaborado con el asesoramiento de la Generalitat Valenciana, con la normativa que regulará los usos y actuaciones públicas en el espacio protegido.
La ladera del Castillo de Sax, con una superficie de 9.475 hectáreas, es un espacio natural significativo de nuestro pueblo, susceptible de ponerse en valor con finalidades de preservación, regeneración, estudio, educación ambiental, uso público y aprovechamiento ordenado, de forma compatible con el desarrollo sostenible local.
El objetivo genérico de ambas actuaciones (la declaración de la ladera como Paraje Natural Municipal y la aprobación de su Plan Especial) es el de conservar y mejorar el estado de los ecosistemas y las especies presentes, así como del importante patrimonio cultural que alberga. A su vez, este objetivo genérico se concreta en los siguientes objetivos secundarios:
– Conservar el patrimonio natural del paraje
– Fomentar el uso científico-didáctico-recreativo del paraje
– Favorecer la actividad turística ordenada mediante la regulación de usos y actividades con el fin de que se desarrollen sin olvidar el carácter protegido del lugar
– Corregir y minimizar los posibles impactos producidos por la presencia humana
– Mantener la permeabilidad territorial compatibilizándola con las singularidades del Paraje
– Conservar los elementos de patrimonio cultural existentes.