Las fiestas principales de Sax son las de moros y cristianos, que se celebran del 1 al 5 de Febrero en honor a San Blas. El primer día, -lo verán en el video- fue marcó el colorido, singularidad y tradición. Las cámaras de la TV. Intercomarcal dan testigo del mismo.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1ª Parte, Entrada Bando Cristiano)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2ª Parte, Entrada Bando Cristiano)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Entrada Bando Moro)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (Patrocinadores)
De todos los pueblos que celebran fiestas de moros y cristianos tradicionales, Sax es el que mejor y más fielmente ha mantenido la tradición y las características propias de la soldadesca y de las fiestas de moros y cristianos del siglo XIX, y los sajeños pueden estar bien orgullosos de ello, porque sus fiestas son un auténtico museo viviente. Su origen está en 1627, cuando San Blas fue proclamado como Patrona de la Ciudad tras una epidemia de difteria o ‘garrotillo’, y es el resultado de la transformación de la antigua Soldadesca, que era la Milicia Provincial o Concejil creada el 21-5-1562 por Felipe II y que acompañaba a San Blas en las procesiones disparando los arcabuces en forma de salvas.
Estas milicias eran el Ejército de Reserva y contaban de una compañía de cien soldado mandada por un capitán, un alférez, un sargento, elegidos desde 1584 por el concejo de entre los hidalgos más relevantes, y cuatro cabos, que mandaban a 24 soldados cada uno de ellos. El capitán utilizaba una banda como distintivo, el alférez la bandera y el sargento una alabarda. Los soldados eran elegidos de entre los vecinos de 18 a 50 años. Estas milicias participaban en las procesiones de las fiestas patronales formando la Soldadesca, que en Sax está documentada ya el 2-2-1752 y continúa participando actualmente igual que entonces el 20 de enero en la fiesta de San Sebastián, el antiguo patrón de Sax hasta 1627, con una procesión con disparos de arcabucería. En el XIX se añadieron las embajadas, cuyos textos son los mismos que los de Villena y Petrer y fueron escritos entre 1810 y 1815 (no por Juan Amat y Rico, como se pensaba), y la primitiva compañìa que formaba la milicia concejil dio origen a las dos comparsas más antiguas, la de Moros y de Cristianos, la cual cambió su traje ‘a la antigua española’ por el actual.
En 1864 se reestructuraron las fiestas, pero en Sax se mantuvieron intactos los elementos característicos de las antiguas milicias concejiles, como son los cargos de capitán, alférez y sargento, los arcabuces y las salvas de arcabucería, y el ruedo de banderas.
Entre las peculiaridades de las fiestas de Sax, hay que mencionar la manera característica de desfilar, denominada ‘el saltico’, así como la manera característica de disparar los arcabuces, con los pies juntos y el arma apoyada en el hombro. Hay que señalar también que se mantiene la tradición en la manera de desfilar en bloques compactos de varias escuadras, igual que en Villena pero sin cabos, en la no existencia de escuadras especiales y en la utilización exclusiva de pasodobles de tipo militar incluso en las comparsas de moros, sin que se usen por tanto las marchas moras, ni menos aún las marchas cristianas, tal como ocurre también en Villena en las comparsas moras más antiguas.
DIA 2
Al amanecer, volteo de campanas y disparos de morteretes, anunciando la Diana que comenzará a las 8:30 de la mañana. Las Comparsas y sus respectivas bandas de música recorrerán distintas calles de la población.
A las 9:00 de la mañana, Misa en la Iglesia de la Asunción.
A las 9:30 de la mañana dará comienzo la
PROCESIÓN DE LAS CANDELAS
iniciando este desfile de arcabucería la Comparsa de Moros, seguida por las restantes con el orden e intervalos de costumbre.
La imagen de
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
saldrá del Templo detrás de la Comparsa de Moros, finalizando el acto de nuevo en la Iglesia Parroquial a las 12:45 del mediodía. A continuación se celebrará la Santa Misa, con la solemne bendición de las Candelas.
A las 4:30 de la tarde, desde la Plaza de la Constitución se dirigirán las comparsas, acompañando a Autoridades y Mayordomía a la Ermita de San Blas, donde a las 4:45 de la tarde dará comienzo la
BAJADA DEL SANTO
Iniciando este acto la Comparsa de Cristianos, con disparos de arcabucería, seguida de las restantes con el orden, intervalos e itinerario establecido. La imagen de Nuestro Mártir y Santo Patrono San Blas, hará su entrada en la Iglesia parroquial a las 9:30 de la noche.