En este 2025, Sax ha sido testigo de la recuperación de una tradición centenaria vinculada a sus fiestas de Moros y Cristianos. «La Bacalá», una embajada humorística que se dejó de celebrar hace más de dos décadas, volvió a las calles del municipio desatando risas y con el objetivo de que nunca vuelva a desaparecer.
Según se ha comentado, si la tradición nunca hubiera dejado de realizarse, esta edición habría cumplido 100 años. Se trata de un acto donde se comentan con humor aspectos de las fiestas y de la actualidad local. Este año, «La Bacalá» tuvo lugar en una zona próxima al castillo de Embajadas, aunque los organizadores esperan que en futuras ediciones puedan contar con unas instalaciones adecuadas debido al gran éxito de esta recuperación.
El evento dejó de celebrarse en el pasado porque «se cruzaron algunas líneas», según indicó uno de sus promotores, No obstante, aseguró que esto no volverá a ocurrir: «La idea es que si hablo de ti, tú mismo te rías; pero si te sientes ofendido o humillado, ese no es el camino».