Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Sax

La Mayordomía de San Blas inaugura su nueva sede

La Mayordomía de San Blas inaugura su nueva sede

La Mayordomía de San Blas de Sax ha previsto una jornada completa para inaugurar su sede, que comenzara el domingo 07 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento, donde se iniciara un pasacalles con la Unión Musical y Artística de Sax que recorrerá todos los locales de las comparsas, para recoger las banderas, juntas directivas, cargos festeros, y damas, para terminar en la sede de la Mayordomía, donde la Alcaldesa, Ana Barceló; el Presidente de la Mayordomía, Pascual Chico; y el Párroco, Javier Sebastián procederán a cortar la cinta y a la bendición del inmueble, mientras la Unión Musical y Artística de Sax interpreta la obra Viva San Blas.
Al acto han sido invitados los presidentes de la Juntas Centrales de Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, Petrer, y Villena, así como a todo el pueblo en general, que podrán disfrutar del pasacalles, y del vino de honor que se servirá en la Comparsa de Cristinos, después de la inauguración.
Una vez dentro, todo los asistentes podrán visitar las instalaciones: la sala de exposiciones, donde estarán las banderas y farolas de las ocho comparsas; y las oficinas en la planta baja. En la primera planta podrán ver el salón de actos con 97 butacas, y la sala de juntas con capacidad para 32 personas. Y en la tercera planta se encuentra el archivo y almacén.

Toda la sede esta climatizada, tiene una magnifica iluminación, ascensores y baños adaptados para minusválidos, y cumple con todas las normas de higiene y seguridad dictadas por la ley, ya que el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Sax, que lo ha cedido a la Mayordomía por cincuenta años.
Por otro lado, esta remodelación ha devuelto al edificio una parte de la casa original que existía en ese lugar en el siglo XVIII. Propiedad de Juan Torreblanca Torreblanca, a quien Carlos IV concedió la hidalguía en 1789, y cuyo escudo heráldico presidía la fachada de su vivienda.

La familia Barceló poseía dicho escudo, que ha sido donado al Ayuntamiento con la condición de que volviese a su lugar original, por eso la Mayordomía de San Blas lo ha colocado en su sala de exposiciones, para lo que fue necesaria la ayuda de quince personas, ya que es de piedra maciza y pesa 800 kilogramos.


201