El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes también ha procedido, al igual que ya lo han hecho otros municipios, a la cesión de sus instalaciones de ecoparque al Consorcio de Residuos Terra. El consorcio, una vez que se adjudique el Proyecto de Gestión, asumirá su supervisión y pondrá en marcha la red consorciada de ecoparques. El acto ha tenido lugar esta mañana en las actuales instalaciones que posee el municipio y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; del alcalde de La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala; y de la concejala de Servicios Generales, María Amparo Mollá.
El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a realizar en La Torre de les Maçanes, aprovechando la actual infraestructura existente, está catalogado como tipo B, cuyas características comprenden unas dimensiones de hasta 1.000 metros cuadrados, a una sola cota organizada en torno a una explanada central, donde se colocan los elementos necesarios para la gestión de las diferentes fracciones de residuos.
El sistema integrado de gestión, la informatización, un mayor horario de apertura (15 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de La Torre de les Maçanes. También se va a instalar una zona cubierta para recoger residuos peligrosos y RAEEs.
La presidenta del Consorcio Terra ha agradecido la disposición que ha mostrado el alcalde de Torremanzanas para poner en marcha la red consorciada de ecoparques y ha hecho hincapié en la necesidad de que se construyan este tipo de instalaciones y se promueva su uso entre la ciudadanía. “El modelo es que haya un retorno y premiemos a las personas que lo hacen bien”. Por lo que está previsto en un futuro “implementar un sistema de bonificación a los ciudadanos que hagan uso del servicio de ecoparques”.
Otros consistorios del área de influencia del Consorcio Terra también han procedido a realizar la cesión o están ultimándola, como son los consistorios de Alcoi, Ibi, Tibi, Muro, Sant Joan d’Alacant, Xixona, Agost y Busot. El resto de localidades están pendientes de diferentes trámites administrativos para proceder a la cesión gratuita y definitiva de la correspondiente parcela al Consorcio.
La puesta en marcha del Proyecto de Gestión de Ecoparques es uno de los objetivos principales de la entidad para este ejercicio. Este incluye una red formada por 14 ecoparques, 9 de los cuales serían de nueva construcción y que se sumarían a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro d’Alcoi, Ibi y Benilloba, en los que habría que implementar diversas mejoras, además de 5 áreas de aportación.
A finales del pasado año la Junta General del Consorcio Terra dio luz verde a los presupuestos que incluían la partida necesaria para dar inicio a este Proyecto de Gestión de Ecoparques que avanza con paso firme.
Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).
Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.