Salvador Navarro y Esther Guilabert, secretaria general de la CEV, han visitado el laboratorio de investigación del CENID para conocer cuatro proyectos en los que están trabajando actualmente
Alicante, 4 de junio de 2024 |
CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha recibido hoy, 4 de junio, la visita de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y Esther Guilabert, secretaria general. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Laboratorio de investigación del CENID en la Universidad de Alicante, han hecho un recorrido por las instalaciones y después han sido presentado cuatro de los proyectos principales en los que actualmente están trabajando.
El proyecto T2Know, una plataforma de análisis avanzado de textos científico-técnicos para la extracción de tendencias y conocimientos mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, cuya misión principal es favorecer la gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos con la finalidad de ejecutar una prueba piloto para validar las tecnologías desarrolladas para el ámbito sanitario. Todo ello puede favorecer en reducir, hasta en un 80%, el tiempo invertido en la recopilación de información.
Por otro lado, el proyecto GeoIA, plataforma de GeoInteligencia Artificial, que busca resolver problemas a los ciudadanos y facilitar la toma de decisiones estratégicas en las administraciones públicas proporcionando el conocimiento digital a las AAPP. A través de una disciplina en continua evolución, se han desarrollado tres pilares básicos: minería de datos y textos que integrará y extraerá información a partir de diferentes fuentes heterogéneas de datos para transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior; un sistema de predicción, para tomar las mejores decisiones de las actuaciones futuras en la administración pública, así como de comportamientos de los ciudadanos para la toma de decisiones basado en machine learning (ML) y un sistema de generación de texto simplificado para prescribir las necesidades de los ciudadanos
basado en procesamiento natural del lenguaje (PLN).
El tercer proyecto es una plataforma de Inteligencia Artificial para el Diseño y Desarrollo de nuevos productos saludables en el Sector Agroalimentario, llamada EATitALL. Plantea una investigación industrial basada en tecnologías desarrolladas dentro de la Inteligencia Artificial, en especial en el campo de PLN, con el objetivo de optimizar el desarrollo de ingredientes, formulaciones y alimentos funcionales, a través de una plataforma que permita la identificación de necesidades nutricionales de los consumidores a partir del aprendizaje del Gold Standard clínico. La herramienta aplicará este aprendizaje basado en la evidencia clínica con el fin de que las empresas agroalimentarias descubran las necesidades nutricionales de la población general. El conocimiento extraído permitirá la puesta en el mercado de líneas de productos que favorezcan la prevención de enfermedades crónicas y una alimentación más saludable.
Y, por último, el proyecto CLEARTEX, enfocado en la lectura fácil para las personas con discapacidad cognitiva, que tienen limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual y/o pueden carecer de la capacidad de adaptarse a situaciones cotidianas como expresiones idiomáticas, figuras retóricas, abstracciones o palabras poco comunes. Ante este escenario, coge fuerza la hipótesis de que la investigación, el desarrollo y el despliegue de la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural puede respaldar la creación de contenido accesible en español para personas con discapacidades cognitivas para ampliar su inclusión y empoderamiento en Europa.