Los galardones “María Asunción Martínez Román” se han estrenado hoy en la UA y han estado presididos por la rectora y por la vicepresidenta del Consell
Alicante. Lunes, 27 de marzo de 2023
La Universidad de Alicante ha acogido este lunes, 17 de marzo de 2023, la primera edición de los premios a tesis doctorales y trabajos de final de máster sobre servicios sociales “María Asunción Martínez Román” que convoca la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en la sala multimedia de Rectorado y ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, y ha contado con la participación de María Asunción Martínez Román, profesora jubilada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, que da nombre a los premios.
Los premios tienen como objetivo reconocer las mejores tesis doctorales y trabajos de final de máster defendidas en universidades públicas de la Comunitat Valenciana que versen sobre los servicios sociales en el marco de la promoción de la inclusión social, la autonomía personal, así como la protección a las personas y sus familias.
El primer premio ha sido concedido a Elena M. Cortés Florín, miembro del grupo de investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS) de la Universidad de Alicante, por la tesis “La participación y/o! coproducción en los servicios sociales Significados, alcance, estrategias e implicaciones desde la perspectiva de las personas usuarias y profesionales”, dirigida por el profesor del Dpto. Víctor M. Giménez Bertomeu.
El segundo premio ha recaído en Laura Esteban Romaní, de la Universidad de Valencia por su tesis, “La acción social en tiempos de la calidad y el management: un diagnóstico desde la mirada del trabajo social”.
El tercer trabajo premiado ha sido para María del Pilar Botija Yaqüe, también de la Universidad de Valencia por su tesis “Análisis de determinantes socio-económicos y de la morbilidad del departamento de salud de València Clínico-Malvarrosa, desarrollo de un índice de privación poblacional integrado”
El cuarto premio para la mejor tesis sobre servicios sociales ha sido para la tesis “La coeducación como metodología transformadora hacia la igualdad de género” de María Aragonés González, miembro del grupo de investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS), dirigida por las profesoras Ana Rosser Limiñana y Diana Gil-González (Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género).
Además, también se ha entregado un premio al mejor trabajo de final de máster sobre servicios sociales que ha sido otorgado a Nerea Cilleruelo Méndez, de la Universidad Politécnica de Valencia por sus trabajo “Análisis, desarrollo e implementación de la infraestructura para un asistente virtual con escucha activa destinado a detectar soledad no deseada en personas mayores”.
Durante la entrega de estos primeros premios a tesis doctorales y trabajos de final de máster sobre servicios sociales “María Asunción Martínez Román” que convoca la Generalitat Valenciana, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha felicitado a las ganadoras de los galardones “por unos excelentes trabajos de investigación que sin duda contribuyen a la mejora de nuestra sociedad”. En este sentido, la rectora ha señalado que “la Universidad de Alicante ha sido pionera en la implementación de los estudios sobre Trabajos Social y Servicios Sociales y estos premios son, sin duda, un acicate para seguir trabajando y fortaleciendo una disciplina fundamental para la sociedad del bienestar”.
Navarro, además, ha apuntado la importancia del nombre que llevan estos nuevos galardones, “María Asunción Martínez Román”, profesora jubilada de la Universidad de Alicante y la primera mujer trabajadora social de la Comunitat Valenciana en defender una tesis doctoral relacionada con los servicios sociales, en el año 1996, y contar con una amplia experiencia investigadora, de organización y gestión de I+D y difusión de resultados nacional e internacional, en el ámbito de los servicios sociales.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado que “este acto y estos trabajos cumplen el objetivo de fomentar la investigación y la transferencia y difusión del conocimiento en materia de servicios sociales” y ha asegurado que “hoy podemos reconocer y poner en valor estos trabajos fundamentales para la construcción de un verdadero Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Lo que implica la construcción de un cuerpo investigador solvente, que es indispensable para centrar la mirada en los retos de futuro de nuestros servicios sociales y las nuevas necesidades de la ciudadanía”.
La vicepresidenta también ha destacado que “el conocimiento que estas personas han demostrado dominar también resulta indispensable para que los gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas y contrastadas con el conocimiento riguroso, independiente y científico de la academia. Hacemos la espalda taxativamente a las posibilidades de valorar mediante criterios arbitrarios, de amiguismo u oportunidad de otra época”.
Aunque, sin duda, la gran protagonista del acto ha sido la profesora María Asunción Martínez Román, que da nombre a los premios sobre servicios sociales en reconocimiento a su trayectoria que ayudó a que la formación y los estudios sobre Servicios Sociales dieran el salto a la Universidad.
La profesora, ya jubilada del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante, ha reivindicado, en su intervención, la memoria de “grandes mujeres pioneras que abrieron el camino de los servicios sociales” en la Comunitat Valenciana y también ha repasado el camino recorrido hasta llegar, primero a lograr que los estudios de Trabajo Social y Servicios Sociales llegarán a la Universidad y después, lograr su reconocimiento y relevancia pese a la extrañeza y dudas que generaba en buena parte de la comunidad universitaria.
María Asunción también ha dejado claro en su intervención que el hecho de ser mujer le ha supuesto “trabajar mucho más, como sigue ocurriendo”, y, aunque ha reconocido que el actual reconocimiento normativo de derechos es inédito, “queda mucho por recorrer”.