El XXXII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se ha clausurado hoy, a las 14 h, en el paraninfo de la Facultad de Derecho, con la presencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial, y Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, y la intervención por videoconferencia de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, Ministra de Trabajo y Economía Social.
La consellera ha querido destacar en su intervención “la gran importancia del Derecho Laboral y sus profesionales para prevenir posibles disrupciones que no supongan una merma en derechos laborales ganados después de mucho tiempo”. Por su parte, la rectora ha señalado la importancia de esta disciplina “que incide directamente en la vida de los ciudadanos”.
Durante este congreso se han tratado temas de candente actualidad, como el que abordó ayer Carmen Viqueira, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante, en su ponencia “El Derecho del Trabajo y su reforma en el contexto post Covid”, en la que expuso un planteamiento de futuro para el Derecho del Trabajo alineado con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su función constitucional. “Los momentos de crisis se convierten en una oportunidad para adaptar al contexto laboral a la transformación digital que vivimos, con nuevas oportunidades en un terreno segmentado entre empleos creativos y otros de estratos inferiores que traen como consecuencia la desaparición de la ‘clase media laboral’ y la aparición de los ‘nómadas laborales’. A lo que habrá que añadir el aumento del desempleo estructural en determinados colectivos considerados permanentes ‘inempleables’”, explicó Viqueira.
Con la digitalización y el nuevo contexto socio económico como marco general, las diversas ponencias han profundizado en cuestiones como el “Acceso al empleo, formación y contratación en el contexto de la digitalización”, las “Nuevas formas de empleo digital” y la “Reforma de la Seguridad Social y digitalización, y la Protección social de nuevos colectivos vulnerables”, además de los “Derechos de información, transparencia y digitalización” y “La gestión laboral a través de algoritmos”, entre otras cuestiones.
El Congreso ha tenido un claro enfoque propositivo. “El objetivo final de los debates que hemos tenido es poder formular propuestas de reforma que permitan adaptar la regulación laboral a las nuevas necesidades de empresas y personas trabajadoras en el marco de la digitalización. Cómo regular los algoritmos, los riesgos derivados de la extensión de la robótica o inteligencia artificial son ya cuestiones clave que requieren encaje en un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI”, ha señalado la presidenta de la AEDTSS y presidenta emérita del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.
El Congreso ha gozado del respaldo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Alicante, de la Diputación de Alicante y de la Universidad de Alicante y su Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.