Según denuncia el Partido Popular este retraso “pone en evidencia la ineficacia del Ayuntamiento, que afecta directamente a la vida diaria de los villeneros”, expresó Miguel Ángel Salguero, portavoz popular.
El pasado lunes, durante la Junta de Gobierno, se dio a conocer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha condenado al consistorio a indemnizar a un vecino por el daño económico ocasionado por la tardanza en la concesión de una licencia para la construcción de una vivienda. El proceso de aprobación se prolongó durante 16 meses, un tiempo considerablemente superior al plazo legalmente establecido de dos meses, lo que provocó un aumento de los costos de construcción debido a la inflación, tanto en materiales como en mano de obra.
El vecino afectado presentó una demanda contra el Ayuntamiento a través de un despacho de abogados local, y el tribunal consideró que las explicaciones ofrecidas por el consistorio, que alegó falta de personal como causa del retraso, no eran suficientes. Según el fallo judicial, esa carencia de recursos humanos es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, por lo que el consistorio deberá abonar 14.000 euros al demandante, más los intereses correspondientes. Además, la sentencia es firme, lo que significa que no cabe recurso.
Salguero también subrayó que esta demora en la concesión de licencias afecta a las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento ingresa menos dinero por las licencias no tramitadas, lo que repercute en la capacidad del consistorio para financiar los servicios públicos.