El Pleno del Consell ha aprobado una partida presupuestaria de 55 millones de euros destinada al complemento de productividad que percibe el personal del sistema público de salud por la actividad asistencial adicional en los centros sanitarios, tal y como ha informado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino.
El programa impulsado por la Conselleria de Sanidad contempla como novedad la vinculación del cobro de esta productividad al cumplimiento de los objetivos establecidos en la jornada ordinaria. De esta manera, el personal que quiera participar en alguno de estos programas habrá de cumplir previamente con los objetivos establecidos en su horario ordinario.
Ruth Merino ha destacado el esfuerzo por retribuir la carga de trabajo adicional del personal sanitario “ante las necesidades coyunturales de la atención sanitaria o de otras circunstancias como la estacionalidad o las situaciones epidemiológicas que requieren una mayor respuesta asistencial”. Se trata de un nuevo acuerdo, que agrupa todos los programas específicos de productividad, diseñados para responder a la demanda asistencial y preventiva en el sistema público de la sanidad valenciana durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2024.
La finalidad es disponer de un programa específico que permita hacer frente al exceso de carga asistencial cuando sea necesario y de forma específica, y que facilite una atención de calidad tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, así como en los servicios de Inspección Sanitaria y de Salud Pública.
Por esta actividad adicional, el personal percibe una remuneración extra, y para este año 2024, la Conselleria de Sanidad ha incrementado el presupuesto en todas las modalidades y para todas las categorías profesionales.