La proyección de cine hecho por mujeres, un escape room o talleres en los colegios son algunas de las actividades con las que el Ayuntamiento quiere ayudar a los más jóvenes a combatir las actitudes machistas.
Un año más la celebración del 8 de marzo se hace más necesaria que nunca para reivindicar el papel de la mujer. El Ayuntamiento de Xixona quiere dar a esta fecha tan señalada la importancia que se merece con toda una serie de actividades orientadas principalmente a los más jóvenes.
La concejala de Igualdad, María Teresa Carbonell, destaca en el manifiesto del 8-M que “se ha decidido invertir especialmente en educación porque uno de nuestros objetivos específicos es fomentar entre los niños y las niñas los valores encaminados a conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.
Por ello, a partir del 8 de marzo, bajo el lema “Tanca la porta al masclisme”, se llevarán a cabo talleres especiales en los colegios con el objetivo de incidir en la necesaria concienciación.
Además, la sala municipal El Teatret acogerá, del 7 al 13 de este mes, la exposición “No me toques el whatsapp”, que recorrerá, con un marcado carácter didáctico, diferentes aspectos y comportamientos típicos de la violencia contra las mujeres.
También los jóvenes serán protagonistas de una de las actividades más originales: un escape room en la Casa de Cultura cuya temática girará en torno a los micromachismos.
El cine hecho por mujeres y con temática femenina ocupa también un hueco señalado en la agenda, gracias a la colaboración de la Seu Universitària de Xixona. El día 11 “Sufragistes”, cinta sobre el movimiento feminista que luchó por el voto de la mujer en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX y principios del XX. El día 18 será el turno de “Te doy mis ojos”, un film dirigido por Icíar Bollaín sobre la historia de una mujer maltratada por su pareja.
Todo ello irá acompañado de gestos simbólicos como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con el color morado que simboliza este día.
Desde el consistorio, la edil responsable señala en su manifiesto que el movimiento feminista “siempre ha luchado desde la paz para que los derechos de hombres y mujeres fueran iguales”, destacando “que es el único movimiento de lucha y de avance social que no se ha cobrado ninguna vida”. Además, en el contexto actual, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Concejalía de Igualdad ha puesto la mirada en los conflictos bélicos. “Las guerras no deberían existir porque deberíamos haber aprendido lo que la historia nos ha querido enseñar”, se destaca en el comunicado.
El 8 de marzo a las 12:00 horas tendrá lugar una concentración a las puertas del Ayuntamiento donde se leerá el manifiesto. Asistirán representantes de la corporación municipal y de las asociaciones locales y estará abierta a todas aquellas personas que se quieran sumar.
Durante el pasado mes ya se realizaron otras actividades interesantes como los Sábados de Ciencia, en los que los más jóvenes pudieron conocer las aportaciones que diversas mujeres han hecho en este campo.