Durante la clausura del curso 2021-2022, en la que se han investido 61 nuevas doctoras y doctores, el rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, se ha dirigido a ellos recordándoles que “aportar a la sociedad la tan necesaria ciencia será una de vuestras principales misiones, porque la ciencia, y sus aplicaciones, son clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa”.
Tras recordar algunos de los principales hitos de los ocho años como rector de Francisco Mora, ha expresado su orgullo por haber formado parte de su equipo rectoral y ha agradecido la confianza depositada en él. “Fueron tiempos llenos de retos y proyectos ilusionantes, que ahora forman parte de nuestro particular álbum de la vida, y que debemos interiorizar como experiencia vital para afrontar el futuro”, ha señalado.
“El ciclo de un año, o de un curso, marca un buen momento para reflexionar”, ha apuntado José E. Capilla, quien ha señalado los principales retos de este último año: los cambios legislativos, la salida de la pandemia, la falta de certidumbres financieras y los nuevos retos en el ámbito de la oferta docente. “La UPV trabaja intensamente para construir un mejor futuro, en el que nuestra contribución a la sociedad sea siempre una prioridad y sea también nuestra seña de identidad”, ha señalado.
En este sentido, ha pedido a las autoridades “que no repitan los errores del pasado descapitalizando sectores altamente intensivos en conocimiento o fundamentales para el desarrollo de la sociedad del bienestar”. Y ha añadido: “encima de la mesa tenemos la próxima negociación del plan plurianual de financiación, en el que se ha de poner en valor el papel esencial del sistema universitario y, en particular, el factor diferencial de la UPV en cuanto a su contribución a su entorno socio-económico”.
A este respecto, el rector ha agradecido a la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá Baeza, -presente en el acto- su apoyo incondicional a la UPV, así como el de la consellera.
Para finalizar, ha mostrado su disconformidad con la nueva LOSU, la cual, en su opinión, “debería marcar un rumbo claro a una mejor universidad y no puede decirse que vaya a ser así; cuesta mucho ver qué aporta el actual AP LOSU a la calidad y gobernanza de las universidades públicas”.
“Buscando la partícula que casi no es”
El catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y anterior rector de la UPV, Francisco Mora, ha sido el encargado de impartir la lección de clausura del curso 2021-2022 tras recibir la Medalla de la Universitat Politècnica de València.
“Me gustaría comenzar con unas dosis de modestia en la que se reconozca que la medalla de la UPV, hoy concedida a mi persona, es el premio al trabajo de muchas personas y no sólo del que la recoge que, a pesar de sus errores y carencias, presenta unos méritos que, en todo caso, no son mayores que los merecimientos de tantos compañeras y compañeros que entregan, puede que, la mejor parte de su experiencia vital, al servicio de esta Universitat”, ha señalado Francisco Mora durante el acto.
En la lección de clausura, Mora ha resumido la contribución de la UPV en la construcción, en Japón, del mayor detector de neutrinos, llamado Hyper Kamiokande (HK). “España forma parte de la colaboración internacional que ha de diseñar, construir y operar el HK y la UPV es una de las siete instituciones españolas que participan en el proyecto”, ha explicado.
Una de sus aplicaciones, ha señalado Mora, tiene el lema “Neutrinos para la paz”, que ha sido el propuesto con Naciones Unidas para aquellas actividades relacionadas con el uso de detectores de neutrinos para vigilar el cumplimiento de los tratados de no proliferación de armamento nuclear.
Los neutrinos son partículas elementales que no fueron detectadas hasta hace 70 años y ahora se sabe que incluso las personas son fuentes de emisión de las mismas. “Una persona es atravesada cada segundo por unos 600 billones de neutrinos del Sol, del orden de 50.000 millones de neutrinos creados por la radiactividad natural y unos 10.000 millones de neutrinos originados por reactores nucleares”, ha señalado Francisco Mora.
Medalla de la UPV
La Medalla de la Universitat Politècnica de València es el máximo galardón que la institución académica otorga tanto a personas como a instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación, la innovación, la enseñanza, las ciencias, las letras, el arte, la cultura o el deporte, o que hayan prestado servicios relevantes a la Universidad, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la UPV con fecha del 29 de noviembre de Su concesión compete al Consejo de Gobierno.
Premio Hispania Nostra
Por otra parte, el rector le ha entregado al director del campus de Alcoy el premio otorgado a la UPV por la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell. Estos edificios fueron merecedores del premio Hispania Nostra en 2018, en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.