Alumnos de los colegios La Celada y la Encarnación de Villena plantan árboles y conocen la importancia de las canteras para suministrar materias primas utilizadas en la construcción de elementos imprescindibles en la vida cotidiana.
Un año más, Guerola Áridos y Hormigones SL celebró el Día de los de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad. En esta ocasión, el día escogido fue el viernes, 24 de marzo. Durante la jornada, 97 escolares, procedentes de los colegios La Celada y la Encarnación de Villena plantaron en la cantera del Cantalar un total de 120 carrascas, 100 espino negro y 60 de efedra.
El objetivo de esta actividad, que Guerola Áridos y Hormigones promueve desde hace años, es favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Durante la visita, además de plantar árboles, los escolares pudieron conocer qué máquinas se usan para extraer las rocas y producir áridos y descubrir la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.
Guerola Áridos y Hormigones forma parte de ANEFA, Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), creada en 1977 y una de las asociaciones más antiguas y reputadas de las industrias extractivas y de productos de construcción de España.
Según explican desde Guerola Áridos y Hormigones, “desde el punto de vista pedagógico, las canteras y graveras ofrecen una oportunidad única de aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos, arenas, gravas y rocas trituradas y de su proceso de producción, con respeto por el medio ambiente, y por ello, pensamos que es una experiencia muy positiva para los alumnos”. Según ANEFA, España, con 560 millones de toneladas es el segundo país de Europa en consumo de áridos, después de Alemania.
El nivel de vida de un país es proporcional al consumo de áridos. El coste de transportar los áridos hace que, a más de 40 kilómetros, cueste más el transporte que el material. Por eso las canteras deben estar cerca de los centros de consumo y casi no hay importaciones ni exportaciones.
Cada persona consume más de 30 kilos al día, es decir más de 1.000.000 de kilos a lo largo de su vida. Es el segundo producto más consumido por el hombre después del agua.
Son necesarias 400 toneladas de áridos para construir una vivienda unifamiliar. La construcción de un colegio o de un hospital requiere unas 15.000 toneladas de áridos. Para 1 kilómetro de autopista son necesarias más de 30.000 toneladas de áridos.