- La delegación española de AAP – Animal Advocacy and Protection, abrió sus puertas el 24 de noviembre de 2009 en Villena, Alicante.
- Desde esa fecha más de 450 animales han llegado al centro de rescate y se han conseguido grandes cambios legislativos.
Tras la rehabilitación física y social de los animales, la fundación busca instituciones de renombre, santuarios, zoológicos y reservas, que puedan acoger a los animales rehabilitados, dándoles un hogar definitivo, liberando espacio para poder rescatar a nuevos animales necesitados de ayuda.
Logros de AAP en España desde 2009 |
Desde que AAP Primadomus abrió sus puertas han pasado más de 450 animales por el centro de rescate, de 40 especies diferentes entre primates (26), grandes felinos (4) y otros mamíferos exóticos (10). La fundación ha rescatado a más de 380 animales solo en España, 307 de ellos rehabilitados en las instalaciones españolas, lo que supone casi un 20% de los animales rescatados por la fundación en toda Europa. Todos ellos llegados de una vida de privación y sufrimiento, usados como animales de compañía, en la industria del entretenimiento o directamente del tráfico ilegal, el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial. Aproximadamente la mitad de los animales rescatados en España han podido ser socializados en grupos estables con congéneres y ser trasladados a hogares definitivos en alguno de los socios de reubicación que la fundación tiene en toda Europa.
El centro de rescate de AAP en España ha sido el primer Centro de Rescate oficial CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de nuestro país. AAP ha sido además designada como “Entidad colaboradora” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el Plan TIFIES (Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres) y el programa Ecoguardas. Y colabora con SEPRONA en la recogida de animales exóticos incautados en España en el marco del proyecto #SaveExotics.
Trabajo en políticas publicas |
Además, el incansable trabajo en políticas públicas a nivel regional y nacional a lo largo de estos 15 años y en colaboración con otras organizaciones, ha llevado a la prohibición del uso de animales salvajes en circos y la adopción en la legislación española de los Listados Positivos como forma de regular la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Estas medidas fueron incluidas en la Ley 07/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales aprobada en marzo de 2023. De esta forma, España es ya un país libre de animales salvajes en los circos y se encuentra a la espera del desarrollo de los Listados Positivos en el plazo establecido por la ley. “AAP sigue adelante en su camino para mejorar las leyes de bienestar animal tanto en España como a nivel europeo, trabajando con los Estados Miembros y la UE para la consecución de un Listado Positivo europeo y la desaparición total de los circos con animales salvajes en toda Europa” comenta Marta Merchán, responsable de Políticas Públicas de AAP en España.
Historia de AAP en España |
La sede de AAP en España, abrió sus puertas como santuario para animales rescatados por la fundación, pero que por edad o condición física era difícil encontrar un hogar definitivo para ellos. Los primeros animales, un grupo de 10 chimpancés, llegaron en 2009.
Pronto se hizo evidente que había una necesidad de un segundo centro de rescate y rehabilitación de primates en España, ya que desde inicio de los 2000 las solicitudes de rescate de primates, especialmente de macacos de Berbería, no pararon de crecer, llegando prácticamente a cuadruplicarse y rozar las 54 nuevas solicitudes al año de media a finales de la década, sólo para esa especie. AAP Primadomus, se amplió entonces especializándose en la rehabilitación y socialización de macacos de Berbería, rescatados principalmente de la tenencia privada y del tráfico ilegal.
En 2013, tras la finalización de la cuarentena y el edificio de socialización de primates, Wahid llegó a AAP Primadomus. Este macho de macaco de Berbería, rescatado de un particular que lo tenía encerrado en una jaula tras escaparse de su finca, fue el primero de muchos en llegar al centro de rescate español. Hoy vive feliz en un grupo de congéneres, recuperado su bienestar y pudiendo expresar su naturaleza de animal salvaje.
Tres años después, en 2016, se inauguró el área de grandes felinos, pasando a ser el único centro de rescate de España especializado en este grupo de animales. De todos los felinos rescatados desde entonces, Govani y Silas rescatados en 2018 de un circo español, fueron quizá el ejemplo más flagrante de lo que la vida en el circo puede llegar a ser para estos animales. Extremadamente delgados, con heridas por el cuerpo, desungulados y con signos de automutilación en sus colas, en AAP Primadomus pudieron disfrutar de una vida digna los últimos años de su vida.
Wahid y Govani, y los más de 400 animales que han pasado por AAP Primadomus en estos años son los afortunados que han tenido una segunda oportunidad. Ellos nos recuerdan que otros miles no tuvieron la misma suerte” explica Erik Peeters, Director General de AAP. “Seguiremos trabajando en toda Europa el tiempo que sea necesario, para que cada vez menos animales tengan que ser rescatados de una vida de privación y sufrimiento” finaliza.
AAP busca soluciones sostenibles para evitar que miles de animales no adecuados lleguen a hogares particulares, sean usados en entretenimiento o traficados ilegalmente, y asegurar que puedan salir de una vida a la que ningún animal salvaje debería verse condenado.