Se acerca cada vez más lánguidamente, pero con paso firme, el día que tengamos que acompañar nuestra Patrona desde el Santuario hasta la nuestra ciudad. Será sin lugar a dudas un día de fiesta, y de alegría. Estaremos todos allí para escoltar a nuestra querida Morenica
La Virgen bajara, como ya es costumbre de su camarín a la finalización de la Santa Misa de las 11.00 horas de la mañana.
Será portada por el interior del templo, por señoras y señoritas, que estarán esperando anheladamente el instante de poder guiar a su patrona. Momentos de ilusión mezclados con devoción se vivirán dentro de la ermita del Santuario.
Tras la Santa Misa celebrada por el párroco del Santuario D. José Abellán, el coro del Santuario de las Virtudes cantará y tras escuchar campanas y salvas, nuestra patrona realizará su salida por la portalada del claustro del Santuario, donde lo estará esperando su pueblo, para acompañarla hasta nuestra ciudad.
Comenzará pues, su camino hacia Villena, solo interrumpido por el descanso del peregrino, que se producirá como es costumbre en la ermita de San Bartolomé. Gentes de Villena y Comarca, tomaran un breve pero merecido descanso, y al sonar las campanas de tan peculiar oratorio, seguiremos avanzando hacia nuestra ciudad.
Autoridades, festeros y pueblo en general, acogerán a la Sagrada Imagen, mientras salvas de arcabucería, rodar de banderas y fuegos artificiales la recibirán.
En el interior de la iglesia de los Padres Salesianos, Nuestra Señora Maria de las Virtudes, será testigo de la interpretación del Himno de Bienvenida cantado al unísono por el coro Parroquial de Santiago y el coro del Santuario de las Virtudes.
Mientras tanto, los arcabuceros seguirán realizando la Romería efectuando sus correspondientes salvas. Finalizada la salida de los arcabuceros de las catorce comparsas, proseguirán banderas y Madrinas, junto a autoridades, clero y pueblo en general, acompañando a nuestra patrona, que majestuosamente, seguirá realizando su recorrido hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.
La admiración surgirá de entre nuestros más mayores al ver aparecer la Sagrada Imagen en la Iglesia del Asilo de ancianos, y no menos serán las emociones que se vivirán a su entrada en la Iglesia de las Monjas Trinitarias. Tras sus breves pero intensas visitas de rigor, nuestra patrona proseguirá su camino, cadencioso y armonioso, hacia el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol.
Los arcabuceros recibirán a su patrona con salvas en la Plaza de Santiago. Se escucharan estruendos de alegría al ver aparecer la Sagrada Imagen, y cuando nuestra Patrona realice el recorrido de rigor por el interior del templo.
La Morenica será elevada en su trono del altar mayor, donde presidirá los actos organizados en su honor hasta el día 9 jornada de su retorno al Santuario.
Será, sin lugar a dudas un día importante, un día familiar, de amistad, de ilusión y de devoción por nuestra Patrona. Un acto al que no puedes faltar.