En la jornada de ayer, en un acto muy emotivo, celebrado en la iglesia de los Salesianos, Agrícola Villena ha hecho entrega de la imagen restaurada de la Virgen de las Virtudes, Patrona de nuestro municipio, que hasta hace breves fechas presidía la fachada de la empresa.
Agrícola Villena, dentro de su filosofía de empresa y en el contexto del compromiso que mantiene en la actualidad con la ciudad y el valor de las tradiciones, ha donado como símbolo del profundo respeto por las raíces culturales y religiosas, la imagen de la “Morenica” restaurada, donde la imagen de la Virgen encontrará su hogar en la Iglesia de María Auxiliadora de nuestra querida ciudad.
Desde hace unos meses, podemos observar en la fachada de la empresa Agrícola Villena una imagen moderna. Pero, si echamos la vista atrás, podemos recordar como en el antiguo muro de bloques blancos, existía una pequeña cavidad donde una imagen de la Virgen de las Virtudes observaba el trasiego de idas y venidas hacia su santuario.
Tras la actualización de su fachada y la modernización de sus instalaciones por los actuales propietarios, la empresa ha decidido que la imagen de «La Morenica» debe seguir perteneciendo al pueblo de Villena y para que quede a disposición de todos sus vecinos, decidieron realizar una restauración completa de la imagen y donarla a la ciudad.
La imagen de Ntra. Sra. María de las Virtudes mide 84 cm. de altura y está realizada en madera, tela y metal. Dentro del proceso complejo de restauración y conservación, se ha trabajado en su estructura deteriorada por la exposición a diferentes agentes, en la parte textil y el óxido de las coronas, entre otros elementos.
Asimismo, la empresa Agrícola Villena, ha restaurado el conjunto de azulejería formado por diez azulejos del año 1.849, donde se relatan las indulgencias a los fieles que concedió el Obispo de Cartagena, D. Mariano Barrio y Fernández.
Con estas actuaciones y la nueva ubicación de la Virgen, supondrá que muchos vecinos y un gran número de visitantes podrán seguir contemplando la imagen con devoción.