Villena es Música (VEM) ya calienta motores para su edición 2025, que se celebrará los días 13 y 14 de junio, y lo hace con una gran noticia: Ana Beatriz Camús, docente y cantante villenense, será la pregonera oficial de este año. Así lo ha anunciado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, quien también ha confirmado que la entidad social beneficiaria de esta edición será Cruz Roja.
Camús, muy vinculada al ámbito educativo y cultural de la ciudad, comenzó su formación musical a los 7 años y desde entonces no ha dejado de crecer como artista y pedagoga. Diplomada en Magisterio Musical, con estudios superiores en pedagogía del lenguaje musical y máster en Gestión Cultural, ha recibido formación vocal de referentes como Celia Mur y Edith Salazar. En 2014 fundó, junto a Paco Cherro, el coro femenino CCPink, del que es directora artística, musical y arreglista.
El VEM 2025 se enmarca este año dentro de los actos del V Centenario de la concesión del título de ciudad a Villena, adoptando como lema “Música Viva” y utilizando la imagen gráfica y colores oficiales del aniversario.
Durante 27 horas ininterrumpidas de música, más de 1.000 músicos tomarán las calles y plazas de la ciudad. Desde las 19:00 h del viernes 13 hasta las 23:00 h del sábado 14 de junio, Villena será un gran escenario donde convivirán todos los estilos: pop, flamenco, rap, rock, folk, música clásica, DJs, corales, escolares y batucadas, en un ambiente festivo, participativo e inclusivo.
Uno de los momentos más emotivos llegará el sábado por la mañana, con la interpretación del Himno a Villena a cargo de escolares de todos los colegios de la ciudad, acompañados por la Banda Juvenil de Villena.
El director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, ha detallado algunos ajustes logísticos debido a las obras en la Plaza de las Malvas, que impedirán su uso. Por ello, los conciertos de rap y sesiones de DJ se trasladarán a la Plaza de Santa María. Además, se elimina el escenario de la plaza de toros, y se estrena uno nuevo en el bulevar Maestro Carrascosa, que acogerá las actuaciones de rock. Por su parte, los DJs nocturnos actuarán en el interior de la Casa de la Cultura.
Se mantiene el escenario del patio de La Troyica, uno de los espacios más acogedores del festival, y repite el karaoke rock de The Class, que pondrá el broche final el sábado por la noche.
Como en anteriores ediciones, volverá a celebrarse el concurso de fotografía en colaboración con Villena Cuéntame, y se lanza un nuevo certamen musical: un jurado secreto elegirá a seis formaciones participantes que tendrán la oportunidad de grabar en un estudio profesional de la ciudad.
A partir de este martes, todos los músicos, grupos y formaciones interesados en participar podrán inscribirse a través de la web oficial del festival:
👉 https://vem.villena.es
Un festival que es más que música
La concejala de Cultura y Educación, María Server, ha subrayado que “el VEM es mucho más que un festival, es una apuesta firme del Ayuntamiento por fomentar y visibilizar la música en todas sus formas y en todos los espacios”. Server ha destacado también la enorme implicación de la comunidad educativa, cultural y social de Villena en un evento que ya se ha convertido en una seña de identidad local.