Le ofrecemos en el siguiente video los pasos que participan en Semana Santa. En la jornada del miércoles Santo, se celebra la procesión del costalero. Destacamos el esfuerzo de las Hermandades y Cofradías en beneficio de resucitar la Semana Santa villenense.
Le ofrecemos a continuación la historia de las Cofradías y Hermandades que conforman la Semana Santa de Villena.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Esta pequeña Cofradía fue fundada por un grupo de amigos en 1976, celebrando en el año 2001 su 25 Aniversario. Fue tal el empeño para poder sacar la Imagen por las calles del pueblo que ese mismo año les dejaron unas ruedas para poder sacar la carroza.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Salieron con la Imagen solos, sin Banda de Cornetas y Tambores ni Estandarte. Por el empeño de este grupo de amigos, salió la Imagen. Paquita Navalón, una señora de Villena, se ofreció a coser el Estandarte para la Cofradía. La parte delantera del Estandarte fue bordada por Virtu Beneito, una de sus hijas, y la parte de atrás fue bordada por Isabel García, que posteriormente pasaron a ser miembros de la Cofradía.
Unos años después se fundó la Banda de Cornetas y Tambores. Fueron los hijos de algunos de los fundadores los que formaron una pequeña banda, que año tras año se fue fortaleciendo hasta llegar a ser una Gran Banda de Cornetas y Tambores. Por lo que en 1989 se le dio la mención de Mejor Cofradía del Año por tener la mejor Banda de Cornetas y Tambores.
La Cofradía fue saliendo normalmente año tras año, con un grupo reducido de componentes. La Imagen era sacada en carroza hasta que, en 1999, algunos padres de los componentes de la banda, que acompañaban a sus hijos en los desfiles, tuvieron la idea de portar la Imagen en andas y ese mismo año se le pidió el trono al Párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís, que, con mucho gusto, nos lo dejó, y así se pudieron cumplir las ilusiones de ese grupo de gente.
En la actualidad todo sigue igual. La Virgen se sigue portando en andas por Costaleros y Costaleras de la Cofradía, la Banda de Cornetas y Tambores sigue sonando igual de bien y la Cofradía se ha visto incrementada con algunos socios más.
Actualmente, la Cofradía ha realizando unas andas propias para portar a hombros su Imagen, que procesiona los días de Jueves Santo (Procesión del Silencio) y Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro).
NUESTRO PADRES JESÚS
Esta Cofradía se fundó en el año 1946. Sus fundadores pertenecían originariamente a la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, pero al acabar la Semana Santa de 1945 vieron la necesidad de crear otra Cofradía independiente de la anterior.
El traje de la Cofradía, diferente al actual, no llevaba capa alguna. Era parecido a los anteriores de la Guerra Civil, con la única diferencia que en la cabeza no llevaba capirote, sino sólo la cabeza y cara tapada, que recordaba a las que se usaban en la antigüedad por los penitentes de Galilea. Fue bordado por las señoras de algunos de los promotores de la creación de la Cofradía.
La Imagen de Ntro. Padre Jesús fue donada por D. Vicente Valdés Archen a finales de 1944 y principios de 1945. Se guardó la Imagen en la Iglesia de las Trinitarias, pues la Iglesia de Santa. María fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil Española.
En 1946 salió la Imagen con andas prestadas, pero en 1947 ya tenía andas propias, que fueron sufragadas por D. Francisco Fernández Barranco y hechas por la Casa de Muebles Valiente.
En 1948 se restaura la Iglesia de Santa María, y durante la Semana Santa de 1949 la Imagen de Nuestro Padre Jesús es trasladada a la misma y allí ha permanecido hasta la actualidad.
En 1974, la Cofradía por imperativo de unos jóvenes, y para dar mayor realce a la Cofradía, cambió los trajes, dándole más colorido. De ello se encargaron D. José García Pardo y D. Horacio Bravo Reig. El Estandarte de la Cofradía, deteriorado por el paso del tiempo, se cambió. De esta tarea se encargó Doña Paquita Reig Tormo, siendo el mismo el que actualmente se utiliza durante la Semana Santa.
Actualmente, la Cofradía está intentando portar a hombros su Imagen, que procesiona los días de Martes Santo (Traslado), Jueves Santo (Procesión del Silencio) y Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro).
CRISTO DE LA CAÍDA
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caída y Santa Mujer Verónica recupera en el año 2000 la imagen del Santísimo Cristo de la Caída, imagen que desapareció durante la Guerra Civil Española y que, en este año, es recuperada por el escultor e imaginero villenense D. Juan José Ayelo Valiente e impulsada desde la Hermandad por D. José Montoro Martínez, cofrade entusiasta que participa por segunda vez en la creación de una cofradía. Este año, la cofradía participa en la Semana Santa de Villena en la Procesión del Silencio, en el día de Jueves Santo.
Esta imagen, portada por costaleros, se completa en el año 2002 con la creación de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, realizada por el mismo escultor del. Stmo. Cristo de la Caída, portada por costaleras. Ambas imágenes, junto con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, procesionan a partir del año 2002 en la noche del Miércoles Santo, en la recién creada Procesión del Costalero, y con un recorrido que varía el tradicional, pasando por el centro de la ciudad, Barrio El Carril y Avenida de la Constitución.
La imagen del Cristo de la Caída fue destruida en Villena en los años 30, motivo por el cual un grupo de personas de esta localidad se constituyó en hermandad para recuperarlo y ser procesionado nuevamente por las calles de la ciudad. Este paso portaba tres imágenes, pero una vez construído el paso con la sola imagen del Cristo de la Caída, el peso del mismo se dispara y su peso actual oscila entre los 850 y 900 kilos. En la Semana Santa del 2001 este paso procesiona tras 70 años de ausencia por las calles de nuestra ciudad, siendo portado por 32 costaleros de un total de 40 que son el máximo que puede llevar.
NUESTRA MUJER VERÓNICA
Tras celebrar asamblea general, se decide, debido al excesivo peso que supondría el acoplar dos imágenes más, retirar una de ellas que correspondería a un romano, y que la misma sea sustituida por una virgen, a la cual, tras otra asamblea convocada previo estudio y consulta se le daría nombre. Otro de los motivos es que esta hermandad ya tenía contrato firmado para la confección de dos nuevas imágenes, así es como finalmente surge la imagen de María Santísima de la Amargura.
Esta directiva nunca podía soñar con la belleza que esta imagen porta. Su cara es la viva expresión de esa madre que, caminando tras su hijo, camino del calvario para ser crucificado, siente dolor, pena, angustia, amargura, siente soledad ante el abandono de todos los que a Jesús seguían, y, por qué no, dentro de este dolor, también se siente la esperanza como madre de Jesús, Hijo de Dios, que, según todas las profecías, resucitaría al tercer día de entre los muertos para nuestra salvación.
La hermandad viste hábito y caperucho blanco, junto con capa morada, y lleva en la mano un bastón metálico con forma de farol. Cuenta con más de 70 socios y procesiona en la Procesión del Costalero (Miércoles Santo) junto a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz.
CRISTO DE LAS PENAS
La Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas surge tras la guerra civil, en 1939, como forma de que volviera la Semana Santa a Villena. Varios amigos, encabezados por D. José Murillo Ortuño, encargaron la imagen a un escultor de Valencia. La imagen, con esqueleto de madera recubierto de escayola y esmaltado al horno, fue pagada por los fundadores y por algunas personas que dieron su donativo, en total 1700 pesetas.
En 1940 esta hermandad sale en procesión sin imagen, con una túnica blanca y gorro blanco, portando los cofrades cirios encendidos. En 1941 sale por primera vez el Santísimo Cristo de las Penas en procesión el día de Jueves Santo sobre el hombro de los cofrades fundadores. Finalizadas las procesiones fue guardado el primer año en el Convento de las Trinitarias, por estar en reformas la Parroquia de Santa María. Los dos años siguientes fue guardado en el cinema del Centro Parroquial de Santa María y, posteriormente, fue colgado en la pared sobre un tapiz entrando a la Iglesia de Santa María a mano izquierda, donde permaneció durante bastantes años.
En 1942 fue encargado el estandarte de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas alas monjas del Convento de Clausura de Valencia. El diseño del estandarte fue realizado por D. José Murillo Ortuño. Estuvo terminado en 1945.
En 1942, viendo lo pesado que era el paso y siendo muy pocos los cofrades, decidieron sacarlo en una plataforma con ruedas. Esta plataforma fue construida en los talleres del Blanco, que estaban situados en la Plaza de Biar, por D. Joaquín Ferrándiz.
Esta plataforma fue construida con las ruedas de un Ford viejo y los largueros de unas camas de hierro, mientras que las lámparas fueron hechas en la fábrica de lámparas del Moya, que estaba situada en la Plaza de Santa María, y las tulipas fueron traídas de Valencia. La plataforma era guardada en los talleres de D. Joaquín Ferrándiz, El Blanco, mientras que los accesorios con los que se montaban, lámparas y monte (que era de corcho) eran guardados en el Coro de la Iglesia de Santa María.
En 1968 la imagen del Santísimo Cristo de las Penas sufrió un grave accidente dentro de la Parroquia de Santa María, allí donde se guardaba y custodiaba. Esto ocurrió por una fuerte nevada que hundió la cúpula, la cual estaba en malas condiciones. Esto produjo inmensos daños a nuestro Santísimo Cristo de las Penas, rompiéndole los brazos, algunos dedos de las manos y la cara de la imagen. La cofradía fue avisada de tan grave noticias por el párroco y, los entonces, directivos, se reunieron y pensaron en restaurar cuanto antes la imagen para que volviese a procesionar en la próxima semana santa. La imagen se restauró en Villena y corrió a cargo de D. Miguel Flor Amat, apoyado por el tallista y artesano D. Ernesto Navarro.
En 1982 se hizo socio de la cofradía a la primera mujer, Doña Marina Ángel Montesinos, aumentando su número en los años siguientes. Actualmente, la cofradía viste de túnica y capirote blanco y capa morada, y está formada por 77 cofrades. La imagen procesiona en la Procesión del Silencio (Jueves Santo) y en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
CRISTO DE LA LUZ
Esta Hermandad, aunque breve en su existencia, ya que fue fundada con fecha 01 de Enero de 1996, por siete agentes de la Policía Local de Villena, ha logrado ser aceptada y consolidarse dentro de las demás cofradías y hermandades de Semana Santa así como entre la sociedad villenense.
En la Semana Santa de 1996 estos siete agentes, previos contactos con la entonces directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, procesionaron con un Cristo crucificado, el cual se encuentra en la capilla del convento de las Hermanas de la Santísima Trinidad, aunque no se portaba sobre trono sino con unos acoples, reposando estos sobre los hombros de los agentes. Cabe destacar que el nombre del SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ, fue consensuado por los socios fundadores al poder elegir entre varios nombres que facilitaron las Hermanas Trinitarias.
Durante el año 1997 y a propuesta del entonces Presidente de la Hermandad, D. José Montoro Martínez, se inician los trabajos para la realización del trono sobre el que procesiona nuestra imagen, confeccionándose durante los fines de semana de este citado año por miembros de esta Hermandad, colaborando el socio D. José Mª Olmos Marquina e hijos, quedando finalizado en primera instancia para procesionar el Viernes Santo de 1998, destacándose la elaboración artesanal del mismo.
Finalizada la Semana Santa de 1998 se contacta con los miembros de Protección Civil de Villena, los cuales venían colaborando con esta Hermandad, con el fin de que participaran de forma activa en el funcionamiento de la Hermandad accediendo a ello e incluyéndose en el número de costaleros existentes, por lo que hubo que realizar las oportunas reformas en el trono durante ese año, procesionando los miembros de este Cuerpo por primera vez en la Semana Santa de 1999.
En el Viernes Santo del año 2000 y previo trabajo realizado a propuesta del nuevo presidente de la Hermandad D. José Montoro Segura, se estrenan por parte de costaleros y nazarenos los nuevos uniformes y vestas respectivamente, con las que se procesionan actualmente, quedando relegados a un segundo plano los uniformes de Policía Local y Protección Civil al no existir ninguna concordancia en sus colores, habiéndose unificado la vestimenta de los costaleros.
Ese mismo año se da opción a aquellas personas que no pertenecían a ninguno de los dos cuerpos a integrarse en la Hermandad, echo que poco a poco está teniendo aceptación. Cabe reseñar que aunque el trono fue finalizado en 1998, todos los años existen ideas para mejorarlo, por lo que anualmente presenta sus pequeñas reformas que hasta el día de hoy están siendo del agrado del público villenense.
EL CALVARIO
La Cofradía El Calvario fue fundada en el año 1977, y tras no pocas reuniones, sugerencias, pareceres, disputas y discusiones, se compró todo lo necesario para la misma, es decir, trajes, tambores, cornetas, así como el paso de la cofradía, que consta de tres cruces.
Se funda en el ámbito de la Parroquia de la Paz, barrio de nuevo crecimiento a partir de los años 50 y 60 del siglo pasado, y que cuenta con mucha población joven. El Paso El Calvario ha sufrido modificaciones a lo largo de estos años; así, en la década de los 90 se sustituyen las Cruces que porta el paso por otras más rústicas, añadiéndosele al conjunto una imagen de María, pero que posteriormente fue quitada del conjunto. En el año 2003 renueva de nuevo el paso, girando las cruces laterales hacia el centro de el trono y añadiendo una escalera central.
La Banda de Cornetas y Tambores de La Paz, que acompaña a la Cofradía, es muy numerosa, contando con gran participación de gente joven. Se distingue por el orden y disciplina que poseen sus componentes, lo que les ha llevado a recibir varios premios y a participar en otros actos festivos.
El traje de esta cofradía es de color marrón oscuro con capa de color dorado, y tiene una peculiaridad especial, ya que lleva el tradicional capirote sin el relleno que lo eleva. La cofradía la forman actualmente alrededor de 50 socios.
Esta cofradía procesiona el día de Martes Santo, cuando se realiza el Traslado del Calvario desde la Iglesia de la Paz hasta la Iglesia de Santiago, acompañado por las Bandas de Cornetas y Tambores de las distintas cofradías y hermandades de Semana Santa de Villena, dado que la Iglesia de La Paz está bastante alejada del centro de la ciudad y, por tanto, del recorrido de las principales procesiones. Así mismo, recorre las calles de la ciudad durante las procesiones del Silencio (Jueves Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo).
NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Un matrimonio, él Jerónimo, ella Virtudes
Tres hijos, Jerónimo, José y Teodoro
Gentes con una obsesión
Tiempo de guerra en España.
Tres hermanos que llevan a luchar
Una madre apenada, que entristece.
Devoción a la Patrona de un pueblo
Un ruego, una promesa a la Morenica.
Pasa el tiempo, acaban las desgracias
Familias nuevamente unidas
Esa promesa pendiente de cumplir
Y una Virgen sin moldear, aún por tallar
Dos artistas imagineros reflejando pasión y dolor
Y esa Virgen angustiada con Jesús en su regazo.
Estos han sido, de una manera breve y escueta, los hechos que acontecieron para que ésta familia de Villena, llevase a cabo esa donación de la Virgen de las Angustias, a la Parroquia de Santiago. Se realizo en el año 1943 por los Sres. Ramón y Salvador, ambos vecinos de Valencia.
Quizá sea, ésta Virgen de las Angustias, una de las mejores tallas que podamos observar hoy en día; con esa belleza infundada, esa pena y ese dolor reflejado en el rostro de María con su hijo Jesús recién descendido de la Cruz.
Para ésta Cofradía, los primeros cofrades y fundadores, fueron los hermanos Jerónimo, José y Teodoro Hernández Tomás. Era el mayor de todos el encargado de la presidencia; Teodoro, el mas pequeño, recogía en las fincas del Grec y Villa María en las mañanas del Jueves Santo, las flores que había de lucir la Imagen por la tarde. Y así, y con alguna ayuda, se organizaron las primeras procesiones de Semana Santa.
En aquellos primeros años, el traje de cofrade llevaba la túnica de color rosa, y la capa y el capirote azul claro, así como el cinturón. Fue por el año 1977, cuando se decidió cambiar dicho traje por el actual; que consiste en una túnica blanca, una capa, un capirote y el cordón rojo.
Las Juntas Directivas que han dirigido la Cofradía han estado formadas por gente joven que ha pretendido dar un realce a la Cofradía, cuidando la Imagen y su entorno. En la Semana Santa de 1991 se añadió al paso el ramo central, que acompaña, desde ese momento, a los claveles que porta anualmente. Posteriormente, se ha mejorado y embellecido la carroza, que procesiona los días de Jueves Santo (Procesión del Silencio) y Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro).
CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO
La Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén se crea en el año 1942 y desfila por primera vez al año siguiente. Esta Cofradía procesiona en el día de Jueves Santo la Imagen de Cristo en la Columna y el día de Viernes Santo la Imagen del Cristo Yacente. El escultor era o residía en Murcia y su nombre es D. Juan González Moreno.
Nace del empeño de unos villeneros que, en el año 1942, y tras nueve años sin celebrarse las procesiones de Semana Santa en Villena, retoman esta fiesta de carácter religioso con la nueva creación de las siguientes cofradías: Stmo. Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de la Soledad, Capitulo Caballeros del Santo Sepulcro y, cuatro años más tarde, Ntra. Sra. de las Angustias.
Como recoge el programa de actos de la Semana Santa de Villena de 1946, el sentimiento hacia esta fiesta se hacía patente en todos los ciudadanos: En la noche del Viernes Santo, cuando sobrecogidos de angustia al recordar el drama cruento de la Pasión de Cristo, acompañemos a la Madre, transida de dolor ante el Hijo muerto, cuando la Soledad pena infinita en su rostro hermosísimo, lágrimas de Madre Dolorosa, imposibles de enjugar- cuajadas sus andas materialmente de flores blancas y de luces, salga por toda la ciudad, pediremos a la Virgen que nos aliente, que nos ayuda y Ella haga que sean una bella realidad estos propósitos nuestros.
Desde el Viernes Santo del año 2001 la Imagen del Cristo Yacente es portada a hombros por costaleros de Villena, que suman más de cuarenta.
CRISTO DE LA COLUMNA
La Imagen del Stmo. Cristo en la Columna sale por primera vez en la Semana Santa Villenera en 1977. Tiene su origen en la Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro, siendo Presidente de la misma D. Vicente Valdés.
La Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro sólo llevaba Imagen el día del Viernes Santo, por ser el día del Santo Entierro. El resto de días no llevaba Imagen alguna. De ese hecho, surge la idea de adquirir una nueva Imagen que procesionase todos los días excepto el Viernes Santo.
El Presidente, D. Vicente Valdés, en compañía de D. Máximo García Luján y D. Gabriel Sarrió, se desplazaron a Valencia y le encargaron al escultor D. Ramón Granell Pascual, que les hiciera la talla del Cristo en la Columna. Corría por entonces el año 1976.
El costo de la obra fue de cien mil pesetas, incluida la carroza. La bendición fue hecha por D. Arsenio y los padrinos de la ceremonia fueron D. Vicente Valdés y su Señora. Desde entonces esta Imagen quedó guardada en la Parroquia de San Francisco de Asís, en un pequeño altar que únicamente abandona durante los días grandes de Semana Santa.
El día de Viernes de Dolores es portada a hombros desde la Iglesia donde se guarda durante todo el año, Parroquia de San Francisco de Asís, hasta la Iglesia de Santa María, desde donde inicia la procesión del Silencio el día de Jueves Santo.
NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
No se sabe cual es la fecha de fundación de esta Cofradía, pero se sabe que es la más veterana porque hay constancia de que existía ya en el año 1862, estando al frente de la misma D. Francisco Martínez Hernández. La Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad fue quemada durante la Guerra Civil en la Iglesia de las Cruces, donde se guardaba.
Tras la contienda, el hijo del anterior, Sebastián Martínez Hellín, en cumplimiento de una promesa, restituyó la Imagen por la talla actual, siendo encargada a un imaginero de Valencia.
Así, en 1942 el Capítulo Caballeros del Santo Sepulcro, la Cofradía de la Soledad y La Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas decidieron, animados de gran entusiasmo, reanudar las procesiones de Semana Santa, organizando, después de nueve años de interrupción, aquella primera procesión del Santo Entierro, que constituyó un acierto de organización, inolvidable por el fervor religioso de sus componentes, pero mucho más que por el fervor, por aquel silencio impresionante de toda Villena, que acudió presuroso a presenciar el magnífico cortejo del Santo Entierro del Señor. Desde entonces, 1942, procesiona todos los años durante la Semana Santa Villenera.
Esta cofradía viste hábito y caperucho blanco, junto con capa azul marino. Cuenta con más de 120 socios y procesiona en la Procesión del Silencio (Jueves Santo), en el Encuentro y en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
La imagen de Nuestra Señora de la Soledad participa en el Encuentro con la imagen de Nuestro Padre Jesús en la mañana del Viernes Santo. Ambas imágenes proceden a encontrarse en la llamada Puerta de Almansa, donde nuestra señora se inclina delante de su hijo al tiempo que saeteros cantan con voces desgarradas y surcan el cielo palomas blancas.
MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA
La Hermandad de Mª Stma. de la Esperanza procesiona por primera vez en el año 1997, tras mucho pasos e innumerables gestiones, y nace al amparo de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa y de la Hermandad Rociera de Villena, con un gran éxito de participación desde el primer año.
Es la primera que incluye costaleros en la Semana Santa local y su Imagen, realizada por D. Juan José Ayelo Valiente, recuerda a las Vírgenes sevillanas que procesionan bajo palio. Los costaleros, cuarenta aproximadamente, ensayan durante largas semanas el peculiar paso con el que esta Imagen procesiona. Las Mantillas, figura que ha dado nombre popular a la Procesión, visten de negro con Mantilla y Teja Española.
Esta hermandad procesiona en la tarde del Domingo de Ramos, y, con sus cinco años de existencia, se ha convertido en toda una tradición e idiosincrasia de la Semana Santa de Villena. Esta hermandad busca colaboraciones, bien de tipo personal, o de tipo económico, a través del socio colaborador (cuota anual de 6 euros) o Hermano (cuota anual de 30 euros). Esta hermandad sigue trabajando y mejorando por demostrar a Villena que la Semana Santa es algo más que lo visto hasta ahora.
CRISTO RESUCITADO
La Imagen del Stmo. Cristo Resucitado sale por primera vez en la Semana Santa de Villena el 15 de abril de 1995, realizando por D. Juan José Ayelo Valiente. Pese a que las crónicas cuentan que fue una noche fría, cientos de personas acompañaban a la Imagen en su recorrido por la ciudad.
Cada año, desde ese momento, la Imagen del Stmo. Cristo Resucitado recorre las calles de Villena en la noche del Sábado de Resurrección acompañado de Villeneros y Villeneras, y portado a hombros por costaleros de las distintas Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Villena, así como por público en general.
Dicha Imagen, a cargo de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Villena, es venerada durante todo el año en la Iglesia de Santa María, en el ábside situado en la nave lateral izquierda de dicho templo, situado a la izquierda del Altar Mayor. El primer año efectuó el recorrido desde la Iglesia de Santa María hacia la Iglesia de Salesianos; sin embargo, a partir del año siguiente, la imagen sale de la Iglesia de Santa María y vuelve a la misma tras hacer un pequeño recorrido por el centro de la ciudad.
Esta procesión, que nada tiene que ver con las procesiones de días anteriores, es seguida por numeroso público y costaleros. El carácter alegre y festivo se muestra tanto en las interpretaciones que lleva a cabo la banda de música como en los rostros del público asistente.