Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Ayuntamiento y Asociación de Vecinos de El Rabal firman el convenio de colaboración para el desarrollo de las Fiestas del Medievo

El documento clarifica las competencias de la entidad vecinal y el consistorio, que se compromete a incrementar la subvención hasta los 55.000 euros

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Rabal, Luisa Aroca, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo de las Fiestas del Medievo de 2025 en el que se clarifican las responsabilidades de cada organismo. El documento regulariza las competencias y responsabilidades de ambas entidades y fija una partida inicial de subvención de 30.000 euros, ampliable hasta los 55.000, según se refleja en el documento rubricado por ambos.

Esta dotación económica responde al reparto de funciones que pasan del Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos del Rabal. En respuesta, el Ayuntamiento se compromete a “tramitar el convenio nominativo anual para la celebración de las Fiestas del Medievo 2025”, que según se establece en el documento se trata de “una ayuda de subvención nominativa a favor de la AAVV El Rabal para los gastos por importe de 30.000 euros”, que será ampliable a lo largo del año hasta lograr los 55.000 establecidos como partida máxima para 2025.

Esto se debe a que “la ordenación a través del presente convenio de colaboración permite una debida asignación de las obligaciones que cada parte asume, al tiempo que se reasignan algunas tareas y gastos de logística, que hasta el momento venían asumiéndose por el Ayuntamiento”.

El alcalde de Villena ha explicado que este convenio es fruto de las negociones y el acuerdo entre la concejala de Casco Histórico, Eva García, y la entidad vecinal, que se encarga de organizar y coordinar toda la celebración de la Fiesta con la edil de Casco Histórico. “Teníamos pendiente normalizar esta relación que tantos éxitos y logros ha generado en estos años. Un documento que nos imponía la norma y que nos obligaba a clarificar las responsabilidades de cada una de las entidades que participamos. Y, sobre todo, proteger la idiosincrasia de esta festividad que nace de un proyecto popular, ciudadano y colaborativo y que deseamos que siga siendo así”, ha comentado Cerdán.

A través del convenio se garantiza que la Asociación de Vecinos sea la encargada de la planificación y el desarrollo de la próxima edición de las Fiestas del Medievo, mientras que el Ayuntamiento “colaborará en la logística integral del evento”, según estipula el convenio. Ello supone disponer del personal de las concejalías de Servicios, Limpieza, Policía Local y Protección Civil para atender las necesidades operativas de este evento multitudinario.

Las Fiestas del Medievo son una de las celebraciones más arraigadas de Villena, que en este año celebra su edición XXIII entre el 7 y el 9 de marzo, una festividad catalogada como de Interés Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana.


207