La ciudad confía en la eliminación de los cruces de la calle Juan Gris, la calle de la Virgen y otros dos pasos en el polígono industrial de Bulilla, además de la supresión en la calle Rosalía de Castro que debe ejecutar la Generalitat
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado hoy su satisfacción por la adjudicación de la obra de supresión del paso a nivel situado en Cordel de la Noguera, en la zona del Morrón, y ha afirmado que la progresiva eliminación de otros pasos a nivel en todo el término municipal es la preparación definitiva para situar el Puerto Seco en Villena.
Cerdán considera que “el paso estratégico del Corredor Mediterráneo, la ubicación de la ciudad en el vértice de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Valencia, la equidistancia con los puertos de Alicante y Valencia, y la próxima eliminación de hasta cinco pasos a nivel es la constatación que la propuesta de Villena es la más viable técnica y económica para ubicar un nodo logístico ferroviario en la línea del Corredor Mediterráneo”.
Para el alcalde, la reciente adjudicación de la obra del paso a nivel de Cordel de la Noguera por 4,7 millones de euros va a facilitar el acceso a una zona del entorno rural próxima a la ciudad, evitará un cruce peligroso y facilitará el acceso a los campos de cultivos y al centro deportivo de alto rendimiento ubicado en el término municipal.
Para el primer edil de la ciudad, esta adjudicación es un impulso por liberar Villena de los pasos a nivel, que hará más competitiva los entornos industriales, facilitaría el tráfico interno en el casco de la ciudad y conectaría las dos partes de la ciudad que durante décadas ha sufrido la brecha que ha significado el cruce de la vías del tren convencional.
Cerdán ha recordado que la planificación de ADIF es salvar el paso a nivel en el casco urbano de la calle Juan Gris, la calle la Virgen y solventar dos pasos más en la zona del Polígono Industrial de Bulilla. Anexo a esta zona empresarial, ya desarrollada, está planificado el nodo logístico Levante Interior. Dos pasos a nivel que facilitarán la construcción del intercambiador de mercancías y que, uno de ellos servirá para la futura conexión del ramal entre la A-31 con la estación de alta velocidad, competencia de la Generalitat. Además, el Consell también debe ejecutar la supresión del paso a nivel situado en la calle Rosalía de Castro, dentro del marco de la Ronda Suroeste.