Una empresa especializada en la limpieza de monumentos comenzará la próxima semana las tareas de desbroce de la vegetación aparecida en el antemural y la muralla del castillo de la Atalaya, con el objetivo de evitar daños y desperfectos a la estructura defensiva de este monumento que cuenta con la máxima protección establecida por la ley sobre patrimonio histórico.
Según ha explicado la edil de Cultura, Elena Benítez, el procedimiento administrativo se inició en la primavera del pasado año y “por fin ya disponemos de una empresa especializada, que trabajará en la protección de uno de nuestros tesoros y, seguramente, el sello de identidad de nuestra ciudad como es el castillo de la Atalaya”.
Por su parte, la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, ha explicado que las autorizaciones para la actuación de desbroce y limpieza de la vegetación han requerido una “intensa labor administrativa, a la vista del nivel de protección como BIC del monumento. Esto ha supuesto iniciar un expediente y solicitar la autorización de las autoridades competentes en patrimonio cultural de la Conselleria, además del procedimiento de licitación y adjudicación del contrato”.
Las labores se realizarán sin necesidad del montaje de andamiaje, por expertos en trabajos en altura que tendrá que realizar sus tareas con sistemas y técnicas especializadas para eliminar la vegetación, mientras se asegura que la operación no daña el material de piedra de la propia muralla.