La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado este viernes Villena. Durante su intervención, Morant ha comunicado que el PSPV-PSOE se personará como acusación particular en la causa abierta por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana. La decisión se produce tras la moción de censura debatida en las Cortes Valencianas, en la que se solicitaba la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Morant ha criticado duramente la actuación de Mazón durante la gestión de la emergencia, señalando que «sobre su conciencia y su irresponsabilidad hay muchas vidas humanas, porque las muertes podrían haber sido evitadas». La ministra ha lamentado la actitud del presidente autonómico y la falta de empatía mostrada hacia los familiares de las víctimas, al tiempo que ha cuestionado la capacidad de reacción del Consell ante futuras emergencias. «¿Volvería a abandonar a las comarcas y a sus vecinos si se repite una DANA?», se ha preguntado. Asimismo, ha valorado la moción de censura que Carlos Mazón superó con el apoyo de Vox, criticando la «complicidad» mostrada por las formaciones que sostienen al actual gobierno valenciano.
En su comparecencia, la ministra ha hecho referencia a otras cuestiones de actualidad nacional, como el trágico asesinato del exalcalde de Gandía, localidad de la que fue alcaldesa, y las acusaciones de acoso sexual contra Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.
Morant ha finalizado su intervención trasladando a la ciudadanía de Villena su felicitación por el V Centenario del Título de Ciudad y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con la mejora de las infraestructuras, la movilidad y el desarrollo económico de la localidad.