Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

DIPUTACIÓN SE SUMA AL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA SOLER Y ANUNCIA EL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN JERÓNIMO FERRIZ

DIPUTACIÓN SE SUMA AL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA SOLER Y ANUNCIA EL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN JERÓNIMO FERRIZ

El Museo Arqueológico de Alicante acoge desde hoy dos grandes exposiciones que rinden un merecido homenaje al arqueólogo José María Soler coincidiendo con el centenario de su nacimiento. “El Tesoro de Villena. Un descubrimiento de José María Soler” y “Villena. Arqueología y Museo” permitirán al visitante conocer uno de los conjuntos de orfebrería más importantes de la Europa Prehistórica y otras riquezas arqueológicas de la comarca del Alto Vinalopó.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, han presentado esta mañana en el MARQ ambas exposiciones, que podrán visitarse hasta el próximo 19 de febrero y que son fruto de los convenios suscritos entre la Fundación Comunidad Valenciana MARQ y el Consistorio villenero. Al acto también han asistido el director-gerente del Museo, José Alberto Cortés, y los comisarios de las muestras, que serán inauguradas esta tarde a las 20.00 horas por el presidente de la Diputación.

Ripoll ha destacado que con estas exposiciones, especialmente con la centrada en el Tesoro de Villena, el MARQ y la institución provincial “pretenden contribuir a la celebración del centenario de José María Soler, conmemorando el hecho más trascendental de la vida de este insigne arqueólogo como fue el descubrimiento del Tesoro de Villena el 1 de diciembre de 1963 en el paraje de la Rambla del Panadero”.

Soler nació el 30 de septiembre de 1905 en Villena, ciudad donde murió en 1996. De formación autodidacta, su nombre se encuentra ligado a excepcionales descubrimientos arqueológicos y documentales. Dedicó más de 50 años de su vida a la investigación arqueológica y gracias a su trabajo el patrimonio histórico de su ciudad es conocido internacionalmente.

A él se debe el descubrimiento del Tesoro de Villena, su hallazgo más importante, que, junto al resto de sus investigaciones, le hicieron merecedor de una serie de premios y distinciones como las medallas de oro de Villena (1973) y de la provincia de Alicante (1991), la de Bronce de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1980), el Montaigne de la Fundación F.V.S. de Hamburgo (1982), el Francisco Jordá de Oviedo (1993) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1985).

Durante la visita a ambas exposiciones, se puede consultar el Portal con la vida y la obra completa de José María Soler gracias a la colaboración de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

La nueva exposición del Museo mostrará al visitante el Tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963 en el paraje de la Rambla del Panadero. Está considerado, junto con el de la Tumba de Atreo de Mecenas, el conjunto aúreo más importante de la Prehistoria europea. Datado en el final de la Edad de Bronce, en torno al año 1.000 a. C, está compuesto por 66 piezas (brazaletes, cuencos, frascos etc), de las cuales 60 son de oro, 1 de plata, 1 de hierro, 1 de hierro y oro y 1 de ámbar.

El conjunto, en el que 56 objetos están claramente identificados y 10 son fragmentos de otras joyas, supera los 9´5 kilogramos de peso y apareció oculto en una vasija de barro.

Desde su descubrimiento, se considera uno de los conjuntos de orfebrería más importante de la Europa Prehistórica por el número de objetos, su extraordinaria y compleja elaboración y la diversidad de materias primas utilizadas, entre las que, junto al oro y plata de pulseras y vajillas, destaca por su rareza el hierro y el ámbar.

Todavía continúa abierta la discusión entre su origen local o foráneo. Unos, como el propio Soler, se inclinan por una fabricación local, mientras que otros lo relacionan con Centroeuropa, el Mediterráneo Oriental y Central e, incluso, con la fachada atlántica de la Península Ibérica. Recientemente han sido considerados objetos de regalo para asegurar pactos o servir de dote en alianzas matrimoniales.

Soler relacionó el Tesoro de Villena con los habitantes del vecino Cabezo Redondo. Algunos objetos del Tesorillo de este yacimiento y las decoraciones cerámicas confirman estas relaciones.

El catedrático de Historia de la Universidad de Alicante y director del MUA, Mauro Hernández, y el conservador de Prehistoria del MARQ y director de Exposiciones, Jorge Soler, son los comisarios de esta exposición.

Esta exposición está incluida en el ciclo Exposiciones Municipales en el MARQ con el que se pretende dar a conocer el patrimonio histórico de la provincia. La muestra, la cuarta que se celebra dentro de este ciclo, está comisionada por la directora del Museo Arqueológico José María Soler de Villena, Laura Hernández.

La arracada de la Condomina, pieza aúrea del siglo VI a. C, es el objeto que más destaca en esta muestra en la que puede contemplarse una excelente selección de las piezas que integran el Museo de Villena, considerado uno de los mejores de la Comunidad Valenciana, no sólo por tesoros, sino por recoger en sus fondos toda la historia de la ocupación humana de la comarca de El Alto Vinalopó desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

Entre estas piezas destacan, los elementos de silex elaborados por los neandertales encontrados en la Cueva del Cochino, los vasos neolíticos del yacimiento del Arenal de la Virgen, las puntas de lanza y el puñal de cobre de la Cueva del Peñón de la Zorra y toda la serie de vasos y elementos elaborados sobre hueso localizados en el Cabezo Redondo.

De la época ibérica se muestran dos excelentes esculturas; la Dama de Caudete y la Leona de Zaricejo. De la villas romanas se recogen distintas monedas y recipientes y de las dos fortalezas medievales de Villena, un magnífico conjunto cerámico, clara evidencia del pasado islámico. La exposición finaliza con la muestra de materiales hallados en el mismo casco urbano de Villena.

El presidente ha anunciado, por otra parte, la firma en las próximas fechas de otro convenio con el Ayuntamiento de Villena para la elaboración de un Plan Director, dotado con unos 360.000 euros aproximadamente, para la creación en el municipio de un museo arqueológico y etnográfico que albergaría el Tesoro de Villena y el legado de Jerónimo Ferriz.

“Dentro de la política que el MARQ quiere llevar delante de crear esa red importante de museos arqueológicos por toda la provincia, y que todos ellos enriquezcan al MARQ y el MARQ a todos ellos, estamos preparando un nuevo convenio que permitirá que Villena cuente con un nuevo museo arqueológico compatible con otras iniciativas museísticas del municipio, que sirva como lugar permanente de exposición del Tesoro de Villena y de lo que tiene el Museo Arqueológico Municipal de Villena”, ha dicho Ripoll.

El Presidente y la alcaldesa han señalado que este nuevo espacio museístico se ubicará en la antigua electroharinera del municipio, propiedad del Ayuntamiento, que alberga en la actualidad el amplio legado de Ferriz. El edificio tiene 7.000 metros cuadrados por lo que, según ha indicado Ripoll, “permite establecer dos zonas diferenciadas, ubicando en una de ellas el legado de Jerónimo Ferriz y en la otra el Tesoro de Villena y otras riquezas arqueológicas”.

Ripoll ha señalado que una vez esté definido el Plan Director “ya por fases, nos pondremos manos a la obra junto con el Ayuntamiento para construirlo”, y ha añadido que de momento se desconoce el coste del proyecto.

Destacamos a esta buena noticia que nace por Diputación el brindis navideño y encendido del árbol en el MARQ. La gerencia de este canal de televisión, estuvo presente compartiendo las felicitaciones navideñas con el presidente de la diputación.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


241